_
_
_
_
Migrados
Coordinado por Lola Hierro
_

Arranca la tercera Muestra CineMigrante de Barcelona

La 3° Edición de laMuestra Internacional de CineMigrante Barcelona, cine por la diversidad cultural, migración y derechos humanos ha arrancado en la Ciudad Condal. Desde el martes 12 de julio al domingo 17 de julio 2016 se están celebrando diversas proyecciones en sus sedes centrales además de varias proyecciones al aire libre, cuatro jornadas de debate, dos exposiciones fotográficas, intervenciones urbanas y talleres sobre defensa de derechos de las personas migrantes.

Durante una semana y con entrada gratuita CineMigrante invita a la reflexión, el debate y el intercambio acerca de la movilidad humana y los derechos humanos de las personas migrantes. Sus proyecciones se sucederán a lo largo de seis días en las sedes y espacios públicos contando con una programación de más de 40 películas de los cinco continentes de las que os mostramos una selección destacada:

Ce qu'il reste de la folie (Joris Lachaise)

Francia, Senegal | 2014

Joris Lachaise nos lleva a Thiaroye, un suburbio cerca de Dakar, para entrar a un hospital psiquiátrico acompañado por la escritora y cineasta Khady Sylla, quien ha sido admitida allí varias veces. Khady Sylla se encuentra con sus médicos, pacientes familiares y otras personas con quien discute la delicada cuestión de los métodos terapéuticos y su vínculo con el colonialismo. A través de las últimas experiencias de la enfermedad mental y los tratamientos, la película busca explorar la historia reciente de Senegal, la independencia del país, así como la descolonización de la psiquiatría.

I ricordi del fiume (Gianluca y Maximiliano Di Serio)

Italia | 2015

Turín, Italia. El Platz es uno de los mayores barrios pobres de Europa. Un plan para desmontarlo se impuso a una comunidad formada por más de 1.000 personas que residáin allí: algunas familias fueron registradas con las autoridades y pudieron ser transferidos a nuevas viviendas, mientras que muchos otros tuvieron que regresar a sus países, o encontrar otra solución temporal. En una inmersión laberíntica, I Ricordi Del Fiume retrata los últimos meses de existencia del Platz.

Et nous jetterons la mer derrière vous (Anouck Mangeat, Clément Juillard, Noémi Aubry, Jeanne Gomas)

Documental | Francia - 2015

En la mayoría de los países del Medio Oriente y de Asia central, arrojamos agua detrás de los pasos de la persona que se va de casa, para que vuelva con buena salud. Esta película es un escape hacia el oeste, que se sumerge en el cruce de caminos diferentes: Aziz, Sidiqi, Housine y Younes nos introducen en sus viajes, que van desde sus hogares afganos o marroquíes al caos de una Grecia en crisis y a las calles de Estambul.

Those Who Feel the Fire Burning (Morgan Knibbe)

Países Bajos - 2014

Un grupo de refugiados quiere entrar a Europa de forma ilegal. Van en bote durante una tormenta, cuando un anciano cae por la borda. Conducido por una fuerza misteriosa, y desesperado por encontrar a sus seres amados, su alma viaja sobre la realidad de los náufragos en Europa. El espíritu del anciano observa a personas siendo perseguidas como perros, a un trabajador ilegal, a una madre toxicómana y se desliza en los hacinados refugios de migrantes. Vagando por este limbo, el anciano cuestiona su existencia.

¿Quién es Dayani Cristal? (Marc Silver)

México - 2012

El magnífico documental de Marc Silver entreteje respuestas a esas preguntas con secuencias dramáticas de bellísima factura. Este film cuenta con la asistencia del afamado actor Gael García Bernal. Silver y Bernal, rconstruyen la vida de una víctima anónima a la que se le negó la identidad a la hora de ser encontrada por las autoridades que forman parte de la frontera mexicana, una vez estando muerta. Esta atrevida reconstrucción llega hasta cuando el sujeto anónimo era una persona en la plenitud de su vida, provista de una biografía plena y apasionante. La película se desarrolla como un thriller, para desembocar en un clímax emocionante y desolador. Quién es Dayani Cristal? narra la historia de un emigrante que fue a dar con sus huesos al desierto fronterizo, conocido como "el corredor de muerte" y da testimonio de la guerra de los Estados Unidos contra la inmigración.

400 Maletas (Fernanda Valadez)

México - 2014

Magdalena emprende una travesía para buscar a su hijo, desaparecido rumbo a la frontera con Estados Unidos. Guiada únicamente por su voluntad y por la viva memoria de su hijo, Magdalena se adentra en un territorio desolado y violento: la ruta del migrante en México.

Hoja Santa (César Salgado)

México - 2015

Ezequiel es el encargado de quemar cuerpos clandestinamente en la fábrica donde vive. Los calcinados lloran y danzan tristemente. En este grupo de cuerpos se encuentra Ana, quien despierta una extraña fascinación en Ezequiel, generando un conflicto entre sus deseos y miedos.

Shipwreck (Morgan Knibbe)

Países Bajos - 2014

El 3 de octubre de 2013 un barco cargado con 500 refugiados eritreos naufragó en la costa de la isla de Lampedusa. Unas 360 personas se ahogaron. Abraham, uno de los supervivientes, rememora la pesadilla mientras camina por un cementerio de pecios. Entretanto, el caos se desata en el puerto, donde centenares de ataúdes están siendo cargados en un buque militar.

La voz de los silenciados (Maximón Monihan)

EE.UU - 2014

Chaplin y Eraserhead (Cabeza borradora) se encuentran en este film mágico, mudo, neorealista y contemporáneo". La voz de los silenciados nos mete adentro de la mente y desilusión de Olga, una adolescente sorda que es llevada de Latinoamérica a Nueva York bajo la falsa promesa de poder asistir a una “Escuela Cristiana de Lenguaje de Señas”. Al llegar se encuentra con el mundo del tráfico de inmigrantes y su vida toma un giro de 180 grados al ser esclavizada por un grupo criminal internacional. Obligada a mendigar en el subterráneo, Olga usa su coraje, astucia, e incluso el humor, para enfrentar la inimaginable e interminable pesadilla a la que asistimos como espectadores.

Lisbon Revisited (Edgar Pêra)

Portugal - 2014

Lisbon Revisited es un viaje de ensueño (y trágico) visto a través de los ojos asombrados de un sobrehumano y una kino-sinfonía de voces de los numerosos heterónimos de Fernando Pessoa. Esta película es un kino-exorcismo de Lisboa y los fantasmas de Fernando Pessoa. Políglota, polifónica y tridimensional, Lisbon Revisited se habla en los tres idiomas en los que Pessoa escribió: portugués, inglés y francés. Pensar es estar enfermo de los ojos. Lisbon Revisited vive a través de esta enfermedad, que muestra formas alternativas de ver (la ciudad) y escuchar (a Pessoa).

Remake, Remix, Rip-off (Cem Kaya)

Alemania - 2014

Turquía en los 1960s y 1970s fue uno de los países productores de películas en el mundo aunque su industria cinemática, Yeşilçam, no tenía suficiente material escrito para empezar. Para seguir el ritmo de la demanda, guionistas y directores copiaban guiones y rehacían películas de todas partes del mundo. Nombra una película exitosa del Oeste y hay una versión turca. Estas películas de bajo presupuesto, y producidas rápidamente fueron adaptadas al gusto de audiencias locales con gran éxito en el interior rural anatoliano. Cuando les faltó equipamiento, compensaron con uso excesivo de mano de obra tanto detrás como al frente de la cámara: Si Luke Skywalker pega una vez en la película original, el héroe de acción turco Cüneyt Arkin pega cien veces – y, como sabemos, ¡eso significa algo! En Istanbul Cem Kaya se encontró con los directores más rápidos, los camarógrafos más prácticos y los actores más tercos para evaluar la historia tumultuosa de la cinematografía del país. Remake, Remix, Rip-off tomó siete años para terminarse, en los cuales Kaya miró miles de películas y condujo cerca de cien entrevistas.

En el marco de las actividades destacadas, CineMigrante realizará este año junto al ‘Observatori DESC’ dos talleres titulados ‘Más allá del sistema judicial. La experiencia de reparación a través de “Transformar el dolor en Justicia”​ y “Violaciones de los derechos humano y dificultades de acceso a la justicia en la frontera sur” a cargo de Helena Maleno Garzón, José Luis Rodríguez Candela y Andrés García Berrio, en donde entre otros temas se analizará la construcción de ciudadanía migrante a través del trabajo con las víctimas y los familiares. Se presentará el caso de Tarajal y se tratarán las acciones judiciales que se llevan a cabo en la valla de Melilla y el uso de tribunales de derechos humanos, como el TEDH.

Como todos los años, CineMigrante acompaña su propuesta cinematográfica con espacios de reflexión, debate, y visibilización de la vulneración de derechos de las personas migrantes. Por ello se realizarán cuatro mesas sobre los siguientes temas: Posibles estrategias y cuestionamientos para una decolonización en salud mental; necropolítica y desapariciones en el Mediterráneo, Movimientos de resistencia y lucha al olvido, La colonialidad del espacio público y las relaciones de poder en la ciudad neoliberal europea e Identidades intersectadas: múltiples, heredadas, transfronterizas y encarnadas.

Asimismo se presentará el Informe de denuncia sobre la situación de los menores extranjeros no acompañados en Melilla gracias a la colaboración de la Asociación Harraga de Melilla. Por último cabe destacar la presencia de dos exposiciones fotográficas de Agnes Essonti, artista visual afro española, y del Colectivo N.I.E. [Nómadas Insumisas de las ex-colonias].

Las funciones y actividades especiales se realizarán en el CC Pati Llimona, Cinema Girona, Casal de Barri Pou de La Figuera, plaça Felip Neri, Instituto Italiano de Cultura y Plaça dels Àngels en el barrio del Raval.

Todas las proyecciones que forman parte de la programación, las conferencias, mesas de debate y encuentros tendrán entrada libre y gratuita.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_