_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Europa necesita encontrarse a sí misma

Los Estados miembros de la Unión deben volver a situar al ciudadano en el centro de un proyecto atractivo de futuro

Un grupo de personas protestó delante del Parlamento británico después de conocer que la salida del Reino Unido de la Unión Europea había triunfado en el referéndum.
Un grupo de personas protestó delante del Parlamento británico después de conocer que la salida del Reino Unido de la Unión Europea había triunfado en el referéndum.MATT CARDY (GETTY IMAGES)

Desde su adhesión al proyecto integrador de Europa, en 1973, el Reino Unido ha sido una especie de enfant térrible que ha querido, en cada ocasión que se le ha presentado, hacer notar hasta donde estaba dispuesto a ceder soberanía a favor de una construcción de Europa más profunda.

Otro artículo del autor

No podemos olvidar su tradicional enfoque librecambista de la economía, como buenos fundadores de la EFTA (European Free Trade Area Association), frente al de una integración de países, basada en un mercado único, impulsado por políticas comunes y evolucionando hacia una unión económica y monetaria, cuyo fin último fuese la unión política.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

La Unión Europea, desde entonces y hasta ahora, ha experimentado transformaciones muy importantes, consecuencia de que si hay una constante que caracteriza al entorno que la rodea, esa es, precisamente, el cambio permanente.

La visión tradicional británica de conservar en el Parlamento de Westminster una parte muy significativa de sus competencias, junto con su pragmatismo al concebir a la Unión Europea con una aproximación de gran mercado, contrasta con la visión, particularmente de los países fundadores de la misma, en la que dicho mercado es un medio, pero no el fin en sí mismo.

La salida del Reino Unido —es decir de uno de sus Estados miembro— de la Unión Europea, hecho que no tiene precedente alguno, pone frente al espejo, no sólo al propio Reino Unido, sino también a la Unión.

Es evidente que para el país que abandona, en principio y a corto plazo, se presentan los efectos mas evidentes, algunos de los cuales ya se están viviendo en los primeros momentos tras conocerse el resultado del referéndum.

Lo ocurrido el pasado 23 en el Reino Unido pone sobre la mesa la oportunidad de someter a la democracia directa un tema muy complejo de entender

Lo ocurrido el pasado 23 en el Reino Unido, además de poner sobre la mesa la oportunidad de someter a la democracia directa un tema muy complejo de entender, cuestiona la validez de una democracia parlamentaria, muy consolidada, que se sustenta en un Gobierno que ha sido elegido para tomar decisiones de gran alcance para toda una nación.

La incertidumbre originada por dicho resultado que, no porque fuese posible, finalmente no ha dejado de sorprender a muchos de los que pensábamos que la sensatez y el sentido común acabarían imponiéndose, afecta y de que manera al proceso de integración de Europa. Precisamente, en una coyuntura muy desfavorable por la crisis “poliédrica” a la que tiene que hacer frente (Grecia, refugiados, Eurozona, falta de crecimiento, seguridad frente al terrorismo, etc).

La inestabilidad y la incertidumbre son las peores compañeras de la confianza y esta, a su vez, es la mejor amiga de la asunción de riesgos, por tanto, de la inversión, pieza fundamental de cualquier sociedad que quiera generar riqueza y bienestar.

Europa necesita encontrarse a sí misma para enfrentarse a los retos actuales con soluciones comunes. Ahora, eso si, volviendo a situar al ciudadano en el centro de un proyecto atractivo de futuro, por el cual sea un ejemplo de democracia en lo político, de crecimiento, innovación y creación de empleo en lo económico-social y de creatividad en lo cultural.

Un proyecto basado en la defensa y el respeto de los valores que nos caracterizan frente a otras sociedades y que nos han permitido, a lo largo de seis décadas, construir un modelo de convivencia pacífica. Asumamos nuestro compromiso trabajando, día a día, por aquello en lo que creemos.

José Isaías Rodríguez García-Caro es consejero en Llorente y Cuenca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_