_
_
_
_
_
PORQUE LO DIGO YO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Nuevo nombre

Torrenueva se nos hace municipio, y se ve obligada a cambiar su denominación con la ayuda de una votación popular

María Porcel
Imagen de la playa de Torrenueva publicada en el perfil de Facebook del Ayuntamiento.
Imagen de la playa de Torrenueva publicada en el perfil de Facebook del Ayuntamiento.

Viernes, casi jornada de reflexión: el domingo se nos viene gorda. Pero hay algunos que están, que estamos, en doble pensamiento reflexivo. Porque resulta que este fin de semana hay un pueblo (el que considero mi pueblo) que cambia de nombre. Después de años en las listas de puntos negros de carreteras, de zonas menos turísticas de España, de pedanías que reivindican su independencia y su autovía, renovación. Torrenueva (el caso de estudio), antes pedanía, se nos hace municipio, se independiza de su hermana mayor y se ve obligada a cambiar su denominación. En Ciudad Real ya tienen su Torrenueva, esto es Granada, y miren, nos vamos a liar.

El domingo acaba la votación popular. Y tan popular: ni urnas (hay una, testimonial, en el Ayuntamiento) ni papeletas. Aquí decidimos vía Facebook. Ahí ha colgado la encuesta el Consistorio, para que opinen propios, acoplados (como la menda), veraneantes y cualquiera que pase por el foro. Ellos dan un par de opciones, pero la mejor es la casilla libre, en la que se puede escribir el nombre que guste. Está siendo divertido, incluso emocionante. Muchos optan por nombres que les recuerdan a la niñez, hay comentarios entre amigos que hacía años que no se cruzaban, no dejan de fluir los chascarrillos, las buenas ideas. No hay como llamar a la nostalgia de los infinitos veranos de la infancia para volver a reír juntos, ahora que nos conformamos con 15 días de vacaciones y nos vamos lo más lejos posible.

No sabemos si será Torre-Nueva, Torrenueva Costa, Torrenueva del Mar o Sacratif. Además, los votos no son vinculantes: el pueblo habla, el Ayuntamiento decide. Pero a ver quién se atreve a cambiar lo elegido por la nostalgia y por Facebook.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Porcel
Es corresponsal en Los Ángeles (California), donde vive en y escribe sobre Hollywood y sus rutilantes estrellas. En Madrid ha coordinado la sección de Gente y Estilo de Vida. Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, lleva más de una década vinculada a Prisa, pasando por Cadena Ser, SModa y ElHuffPost.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_