_
_
_
_
_

Pistorius: “Por momentos siento que no tengo derecho a vivir”

El atleta sudafricano ha hablado por primera vez en un programa de televisión desde que disparó contra su novia en 2013

Oscar Pistorius en la corte de Pretoria.
Oscar Pistorius en la corte de Pretoria.Themba Hadebe (AP)

La versión de Oscar Pistorius llega a la televisión. El atleta ha dado su primera entrevista a la televisión desde el asesinato de su novia, Reeva Steenkamp, el pasado 14 de febrero de 2013. Con lágrimas en los ojos ha admitido que merece estar un largo tiempo tras las rejas, pero niega rotundamente que esa noche lo él haya cometido un asesinato, “no fue premeditado”, asegura.

En esta primera aparición en un programa de televisión el deportista, de 29 años, ha confesado que no puede estar en desacuerdo con la gente que cree que él debe ser condenado. “Por momentos siento que no tengo derecho a vivir por haberle quitado la vida a alguien. Es muy difícil lidiar con el cargo de asesino”, dice.

Oscar Pistorius, durante la vista en la corte de Pretoria.
Oscar Pistorius, durante la vista en la corte de Pretoria.AP

Él acepta su culpa sin embargo, eso no quiere decir que acepte ser condenado pues asegura que “no le gustaría desperdiciar su vida” en una celda. “Si me dieran la oportunidad de redimirme me gustaría ayudar a los menos afortunados como ya lo he hecho en el pasado”, añade. Y además cuenta que le gustaría creer que “si Reeva pudiera verme querría que yo tuviera una vida”, reveló durante la entrevista que le realizó la cadena ITV, que será emitida el viernes en el Reino Unido.

La entrevista, que en ocasiones muestra al sudafricano en una actitud exculpatoria y en otras rompe en llanto, se emitirá días antes de que un juez en Pretoria, decida si Pistorius es o no culpable de asesinato.

En 2015 el Tribunal Superior lo condenó a cinco años de cárcel por homicidio, pero el Tribunal Supremo de Apelación revocó el veredicto y le declaró culpable de asesinato al considerar que tuvo intención de matar a la persona que se encontraba en el retrete, supiera o no de quién se trataba. La semana pasada se llevó a cabo la vista en el Tribunal Superior para determinar la pena del corredor, en la que la Fiscalía pide una pena mínima de 15 años y la defensa solicita que la condena de prisión se conmute por labores sociales.

Tanto dentro como ahora, fuera de la corte, el atleta paralímpico asegura fervientemente que la muerte de Steenkamp fue un trágico accidente, pues él nunca se imaginó que era su novia quien se encontraba en el baño. Él sostiene que cuando disparó pensó que se trataba de un desconocido que había irrumpido en su hogar. “Llegue a casa después de las seis de la tarde. Encontré a Reeva sonriendo y amorosa. Me había hecho una cena romántica. Luego descansaron en la cama y dejó su arma al lado izquierdo de su cama”. Según cuenta se quitó sus prótesis y se despertó a las tres de la madrugada “cuando oyó ruidos raros que provenían del baño”, entonces confiesa que entró en pánico porque creyó que realmente alguien estaba intentando entrar a su casa”. Justifica el acto de disparar asegurando que en todo momento pensó que su novia estaba en el cuarto. Incluso cuenta que le dijo en voz baja que llamará a la policía.

Oscar Pistorius, llora durante la vista del pasado 16 de junio en la corte de Pretoria.
Oscar Pistorius, llora durante la vista del pasado 16 de junio en la corte de Pretoria.Alon Skuy (AP)

“Todo estaba oscuro asumí que la puerta del baño estaba abierta, y de pronto cuando me di cuenta ya había disparado cuatro veces”. Pistorius además contó que en el momento que se dio cuenta de que quien estaba en el baño era Steenkamp sintió terror. “Empecé a gritar Reeva, Reeva, Reeva, esperaba que se hubiera Escondido detrás de las cortinas”, sigue contando.

El atleta ahora está a la espera de que el juez pública su resolución el próximo 6 de julio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_