_
_
_
_
_

Día de la Música: Este verano vete de festival con tus hijos

Se acabó el tiempo en que cuando nacían los hijos, terminaba el periplo. Cada vez son más los eventos acondicionados para ellos

De izquierda a derecha, Lucas, Henar, José y Rocío en el Sonorama Ribera (Aranda de Duero) con sus padres.
De izquierda a derecha, Lucas, Henar, José y Rocío en el Sonorama Ribera (Aranda de Duero) con sus padres.ULY MARTÍN

La celebración del Día Europeo de la Música, este martes 21 de junio, promueve en algunas ciudades un programa infantil durante estos días. Es el caso del Madrid Music City (MMC FEST) que tendrá lugar en Matadero el día 25 de junio; en su versión MMC Kids, en horario solo de mañana, ha organizado talleres de pintura, serigrafía, radio y diseño de guitarras, además del concierto de Music in Action.

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que tiene lugar en los magníficos jardines de La Alhambra, hace coincidir el Día de la Música con El festival de los pequeños, apartado de su programa específico para el público infantil. Así, los días 21, 22 y 23 convoca a la multipremiada compañía Aracaladanza, de danza contemporánea para niños y su espectáculo Vuelos, tercer título de una trilogía dedicada a pintores.

También con el calor y la proximidad de las vacaciones, los festivales de música veraniegos calientan motores. Se acabó el tiempo en el que, cuando nacían los hijos, terminaba el periplo. Cada vez son más los eventos de esta naturaleza que acondicionan programa e instalaciones para que tengan cabida los pequeños, y aunque tienen lugar a lo largo de todo el verano, vamos a hablar de los que primero arrancan:

El InSitu Festival (Ambrona, Soria, 1 y 2 de julio) lleva tres ediciones con esta propuesta integradora de todas las edades. Se trata de un festival tranquilo (menos de un millar de asistentes) al que acuden mayoritariamente familias jóvenes. Trece bandas (Javier Álvarez o Carbono 14, entre ellos) y 6 dj’s que actuarán en el merendero de Ambrona, un paraje natural con riachuelo incluido, cercano a un importante yacimiento de mamuts, cuya visita se incluye en la entrada. Habrá habilitada zona de acampada específica para familias y un listado de alojamientos rurales para los que prefieran el confort del colchón.

Y si en Soria se pueden ver restos de mamuts, en Arnedo (La Rioja), está el parque divulgativo de dinosaurios El barranco perdido. Fárdelej Music & Vida Festival (del 27 de junio al 3 de julio) organiza talleres para niños (de imanes para neveras, de capazos, de bolsas…), y si para los padres hay cata de vinos, para los pequeños, de chocolates. Las actuaciones (Neuman, Roral Zombies, Fangoria…) son los días 1 y 2 de julio. Junto a la zona de acampada, hay un parque de recreo con pista de patinaje y cancha de baloncesto.

El Atlantic Festival (Illa de Arousa, Pontevedra; 1,2 y 3 de julio) también organiza actividades específicas para los más pequeños en paralelo a los conciertos para los mayores.

Forma parte de una banda de jazz

Txikijazz, celebrado del 22 al 24 de julio en San Sebastián, consiste en la celebración de 16 actividades que van desde el juego lúdico-didáctico hasta la experimentación con música y tecnología. Además, contará con las actuaciones de Tricia Evy Quartet, Broken Brothers Brass Band, Bufa & Sons, Nick Waterhouse, La Souplesse de la Baleine y The Wackids.

Este año la gran novedad será la creación de la Txikijazz Band. Con esta iniciativa, la organización pretende dar la oportunidad a jóvenes de entre 10 y 14 años, con conocimientos musicales de un instrumento, de formar parte y vivir la experiencia de una verdadera banda de jazz. La formación seleccionada trabajará, junto a profesores y músicos profesionales el lenguaje jazzístico, lectura de cifrado, rítmica, improvisación y el trabajo en grupo durante tres jornadas, de dos horas cada una, del 20 al 23 de julio.

Para finalizar, los miembros de la Txikijazz Band actuarán el 24 de julio ante el público del festival en uno de los escenarios principales Txikijazz.

El periodo de inscripción en esta actividad es del 16 al 24 de junio, último día inclusive. Información en la web www.txikijazz.com y en el 943 48 19 00.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_