_
_
_
_
Blogs / Gastro
Gastronotas de Capel
Por José Carlos Capel
_

"Tapas" en Flushing, el otro China Town de Nueva York

José Carlos Capel

“Los mejores restaurantes chinos de Nueva York ya no están en el China TowndeManhattan sino en Flushing, un barrio en la zona norte deQueens a 16 kilómetros del centro.Merece la pena que te acerques”, me había comentado un amigo que reside en la Gran Manzana. “Llegas enseguida con la línea 7 de metro que termina en Flushing, el epicentro de una antigua colonia holandesa fundada a mediados de XVII. Desde un punto de vista gastronómico es muy interesante. La locura de los alquileres ha obligado a muchos hosteleros chinos a desplazarse al extrarradio. Encontrarás de todo, tiendas pequeñas, grandes restaurantes, mercados inmensos, panaderías como en China, no te lo pierdas. El cogollo de Flushing está en el cruce de Main Street y Roosevelt Avenue, si quieres ir al grano acércate al World Mall, alberga un mercado espléndido, un food court en la planta sótano con restaurantes de precio económico y en la alta el restaurante Royal Queen que es un espectáculo.”

Seguimos las recomendaciones de mi amigo, dimos una vuelta por las instalaciones del Mall y comprobamos que todo era cierto. En algunos puestos proyectaban secuencias del programa de televisión estadounidense No Reservations del famoso periodista Anthony Bourdain visitante habitual de algunos locales.

Poco antes de las once mañana nos presentábamos sin reserva en el Royal Queen, que a esa hora comenzaba a llenarse de familias chinas. Media hora después apenas quedaban mesas. Por supuesto, éramos los únicos occidentales en el inmenso comedor por el que desfilaban camareras con carritos repletos de las conocidas vaporeras de bambú atiborradas de especialidades.

A modo de carta nos entregaron un folleto redactado en chino e inglés con una introducción que no tiene desperdicio: “ Bienvenido a Royal Queen Ofrecemos la más amplia selección de Dim Sum de Nueva York. Dim Sum es la versión china de eso que los norteamericanos llaman brunch los fines de semana. Algo parecido a las Tapas (pequeños bocados para compartir), todo un estilo de comida. En esencia los Dim Sum son esa comida que congrega alrededor de una mesa a familias y amigos que lo comparten todo. Lo que hace a nuestros Dim-Sum tan especiales es cómo han sido creados y la forma en que se cocinan al vapor, siguiendo técnicas milenarias”

Como ninguna de las risueñas camareras que desfilaban por nuestra mesa era capaz de pronunciar un sola palabra en inglés nos limitamos a escoger a ojo. Algunos platos salían de la cocina en ollas con abundante caldo que nos servían en cuencos individuales. Otros – la mayoría – llegaban en las típicas vaporeras. Probamos cerca de diez especialidades, casi todas realmente suculentas. Cada vez que elegíamos algo las camareras marcaban con un sello rojo una suerte de albarán en el que figuraba el enunciado de lo que íbamos a comernos. Puedo asegurar que la textura de la pasta de los dumplings era particularmente fina y los rellenos especialmente sabrosos. Tampoco el punto del arroz glutinoso (sticky rice) con carne picada de cerdo presentado en hojas de bambú desmerecía nada, ni el estofado de costillas de vaca con huevos, ni las costillas de cerdo guisadas, ni los rollitos de pasta de arroz al vapor rellenos de verduras, ni las manitas de pollo guisadas a las que añadimos una salsa picante, ni los callos de ternera con nabos, súper limpios, que mejoramos con algunas salsas. Al final no pudimos concluir con todo, nuestra curiosidad por probar cosas fue superior a la capacidad de nuestro estómago.

Bebimos té de jazmín por aquello de completar el rito aunque la casa disponía de una amplio listado de cervezas y vinos, algunos europeos en una cava acristalada a la vista. Y a su lado varias peceras con mariscos vivos…

No sigo. Deseo que las fotografías ayuden a entender este desayuno / almuerzo, que recomiendo. Sobre todo porque cuando solicité la factura el precio era de 59 dólares después de sumar el 15% de servicio, algo así como 55 euros por dos personas. Un festín por un coste más que razonable.

Que no se nos olvide algo importante. Tanta es la popularidad de nuestras tapas en el mundo que hasta profesionales chinos con la mejor cocina tradicional consideran que sus Dim Sum equivalen a esa manera de comer típicamente española.

Royal Queen 136-20 Roosvelt Ave. 3 Fl, Flusing, NY 11354 Teléfono: 718-358 3388

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_