_
_
_
_
_

Pistorius se quita las prótesis y muestra su vulnerabilidad

La Fiscalía sudafricana pide una pena mínima de 15 años de prisión para el atleta. La juez encargada de dictar sentencia ya ha escuchado los argumentos de ambas partes y hará pública su resolución el próximo 6 de julio

La Fiscalía sudafricana pidió este miércoles una pena mínima de 15 años de prisión para el atleta Oscar Pistorius, que fue declarado culpable el pasado diciembre del asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp. La petición del fiscal ha puesto fin a la vista celebrada esta semana en el Tribunal Superior de Pretoria (Sudáfrica) para determinar la pena del corredor, que ha solicitado que su condena de prisión se conmute por labores sociales.

Tras haber escuchado los argumentos de ambas partes, la juez anunció que hará pública su resolución el próximo 6 de julio.

Oscar Pistorius, camina sin prótesis durante la audiencia.
Oscar Pistorius, camina sin prótesis durante la audiencia.ALON SKUY (AFP)

"Pedimos un mínimo de 15 años", dijo hacia el final de su intervención el fiscal del caso, Gerrie Nel, que subrayó que las circunstancias personales del acusado no deben influir a la hora de decidir la pena.

El abogado de la defensa, Barry Roux, apeló al año que Pistorius ya pasó encerrado para pedir que no vuelva a prisión, además de asegurar que está rehabilitado y que la cárcel no haría más que "destruirle".

El atleta paralímpico Oscar Pistorius se arrodilla sin sus prótesis en la sala del Tribunal Superior de Pretoria.
El atleta paralímpico Oscar Pistorius se arrodilla sin sus prótesis en la sala del Tribunal Superior de Pretoria.ALON SKUY / POOL (EFE)

Durante la audiencia, el atleta caminó sobre sus muñones ante la juez para demostrar la supuesta vulnerabilidad que padece sin sus prótesis. Ante las lágrimas de algunos de sus familiares presentes en el Tribunal Superior de Pretoria, el corredor cruzó la sala por delante de la magistrada tratando de mostrar las dificultades que tiene para mantener el equilibrio cuando no lleva las piernas ortopédicas. Su abogado, Roux, ya había apelado a su discapacidad y al estado de vulnerabilidad en que se encontraba cuando mató a tiros a su novia a través de la puerta del baño de su casa la madrugada del 14 de febrero de 2013. El deportista aseguró haberla disparado al confundirla con un intruso.

El Tribunal Superior le condenó en octubre de 2015 a cinco años de cárcel por homicidio, pero el Tribunal Supremo de Apelación revocó el veredicto y le declaró culpable de asesinato al considerar que tuvo intención de matar a la persona que se encontraba en el retrete, supiera o no de quién se trataba.

El atleta salió de prisión menos de un año después por buen comportamiento y, desde entonces, permanece bajo arresto domiciliario en la mansión de su familia en Pretoria. La defensa ha pedido a la juez que tenga en cuenta la discapacidad del deportista —que tiene las dos piernas amputadas por un problema genético— y la "depresión severa" que supuestamente sufre. El abogado de la defensa afirmó que su cliente ya ha pagado por un crimen que ha puesto fin a su carrera deportiva y ha tenido para él graves consecuencias económicas y psicológicas.

Oscar Pistorius, durante la audiencia.
Oscar Pistorius, durante la audiencia.SIPHIWE SIBEKO (REUTERS)

Por su parte, el fiscal subrayó que la condena a Pistorius debe reflejar la "gravedad" de su acción y sus consecuencias para la víctima y su familia, así como enviar un mensaje ejemplarizante a la sociedad.

Pistorius, que corre sobre dos prótesis de carbono y fue considerado un icono mundial de superación en el deporte, se convirtió en los Juegos de Londres 2012 en el primer atleta con las dos piernas amputadas en competir en unas Olimpiadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_