_
_
_
_
_

Roman Abramóvich podrá construir su mansión en Nueva York

El magnate ruso obtiene el permiso para unir tres casas en una sola vivienda con la condición de que mantenga las fachadas originales

Roman Abramóvich en Londres en 2014.
Roman Abramóvich en Londres en 2014.Cordon Press

El pasado abril Roman Abramóvich vio sus planes frustrados de convertir tres casas en una única mansión en el Upper East Side de Nueva York se vinieron abajo. El proyecto del magnate ruso consistía en unificar las fachadas de las tres viviendas contiguas para que parecieran una sola y convertirlas en un único espacio: sería una de las mansiones más grandes de Manhattan. En ese momento, la comisión de conservación del patrimonio histórico de la ciudad le paró los pies. Ahora, tras presentar un nuevo proyecto, le han concedido el permiso para llevar a cabo la macrorreforma con la condición de que mantenga las tres fachadas originales. 

Aspecto actual de las tres fachadas.
Aspecto actual de las tres fachadas.Pinterest

El plan inicial era combinar los tres edificios de cinco plantas —adquiridos por el magnate por 69 millones de euros—, situados en los números 11, 13 y 15 de la calle 75. Pero dicho plan ha estado varias semanas parado porque las autoridades consideraban que cambiar el aspecto de esas fachadas "sería como borrar una parte de la historia de la ciudad”. Las casas datan de entre 1887 y 1889, pero la fachada de una de ellas fue reconstruida en 1923 y su aspecto es bastante diferente de las dos primeras.

Para conseguir su mansión, Abramóvich ha tenido que adaptarse a los requerimientos de las autoridades. Conservará el aspecto histórico de los edificios en la fachada principal: las tres propiedades deben mantener su "aparente individualidad" y cada una debe tener una puerta de entrada para que parezcan tres edificios separados, aunque la única entrada estará en el número 13.

A la izquierda, el plan de reforma de abril. A la derecha, el plan aprobado.
A la izquierda, el plan de reforma de abril. A la derecha, el plan aprobado.Pinterest

A cambio, le han permitido mantener el proyecto de hacer una fachada trasera de vidrio y bronce, un atrio central y una piscina en el techo que casi abarcará el ancho de las tres casas. Además, en esa parte trasera tendrá un jardín vertical similar al que hay en el CaixaForum de Madrid, creado también por los arquitectos de Herzog & de Meuron. El futuro hogar del dueño del Chelsea FC tendrá casi 1.700 metros cuadrados, una peluquería, sauna e incluso una sala de arte.

No es la primera vez que el ruso, a quien Forbes le calcula una fortuna de 8.000 millones de dólares, tiene que lidiar con este tipo de batallas. Tardó tres años en conseguir la autorización para construir la mansión de 140 millones que tiene en Londres, en una de las calles más caras de la capital británica. El diseño para la que quiere construir en Nueva York, de hecho, es casi idéntico al de su casa londinense.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_