_
_
_
_
_
PORQUE LO DIGO YO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Ambición

Sin admitirlo, los críticos de Hillary Clinton piensan que las grandes metas son cosa de hombres

Hillary Clinton, candidata demócrata a la Casa Blanca.
Hillary Clinton, candidata demócrata a la Casa Blanca.Julio Cortez (AP)

Un chiste americano de los años noventa: Hillary Clinton va por la carretera junto a Bill en su coche negro de cristales oscuros. Paran a repostar y Hillary reconoce al vendedor de la gasolinera. Lo saluda. Se queda conversando con él unos minutos animadamente, como con un viejo amigo. Cuando vuelve al coche, Bill le pregunta:

- ¿Quién era él?

- ¿Joe? Fue mi último novio antes que tú.

Bill sonríe indulgente y comenta:

-Tienes suerte. Escogiste al que llegó a presidente.

-Querido -responde Hillary-, si me hubiera casado con Joe, tú serías vendedor en una gasolinera.

Desde que se acuñó ese chiste, Hillary ha sido senadora, secretaria de Estado, candidata en las primarias demócratas y ahora candidata a las presidenciales. Por su parte, Bill da conferencias, tiene una fundación y toca el saxofón. Quizá esté considerando lo de la gasolinera.

Los oponentes de Hillary la llaman "ambiciosa" y la acusan de haber hecho todo para ascender en la política. Critican que haya tragado y defendido públicamente a su marido en el caso Monica Lewinsky, que controle el aparato del partido, que se haya comprado una sonrisa de 5.000 dólares...

Lo curioso es que nadie les afee lo mismo a los varones. No se llega a presidente siendo humilde y discreto. No es trabajo para tímidos. Sin admitirlo, los críticos de Hillary piensan que las grandes metas son cosa de hombres.

Ser la primera candidata a la presidencia de Estados Unidos en un mundo así tiene mérito. Pelear el puesto contra un misógino como Trump es una gesta. La ambición de Hillary simplemente está a la altura del reto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_