_
_
_
_
_

La policía quiere que los niños sean Ciberexpert@s

Esta es la premisa de un proyecto sobre educación digital, dirigido a padres, profesores y menores

LOS NIÑOS DEL COLEGIO DE SANTA MARIA  DE VALENCIA USANDO ORDENADORES GOOGLE CHROMEBOOKS
LOS NIÑOS DEL COLEGIO DE SANTA MARIA DE VALENCIA USANDO ORDENADORES GOOGLE CHROMEBOOKSMonica_Torres (EL PAÍS)

“Mi hijo está todo el día enganchado a las redes sociales”. “No sé con quién habla, ni qué amigos tiene”. “No le quiero prohibir usar Internet, pero me preocupa que no tenga cuidado”. Estas podrían ser algunas de las preocupaciones de padres y profesores con relación al uso del mundo de digital por parte de los menores. Y es que nadie puede negar que las nuevas tecnologías han cambiado nuestra forma de comunicarnos, un mundo el que han surgido términos de riesgo como son ciberacoso, grooming: adultos que usan la Red para acosar sexualmente a menores o sexting -el envío de imágenes o vídeos propios provocativos-, entre otros.

Para controlar, conscientes no solo de las oportunidades, sino también de los peligros, se ha presentado este jueves el proyecto Ciberexpert@. “Está dirigido a la sociedad en general y a los menores, padres y profesores -preocupados por esta situación- de forma directa”, según se explica en un comunicado. Liderado por la Policía Nacional, y en colaboración con Telefónica y la Fundación Cibervoluntarios –entidad sin ánimo de lucro que apoya a aquellos colectivos que puedan quedar excluidos de la Sociedad de la Información-, el proyecto se desarrolla en tres acciones principalmente:

La creación de la web www.ciberexperto.org,

Charlas de formación impartidas por los Delegados de Participación Ciudadana

Campaña de sensibilización y difusión.

“Cuando vean a un policía quiero sepáis que estáis viendo a un amigo que está ahí para ayudaros, protegeros y atenderos”, ha recalcado Ignacio Cosidó, director general de la Policía, durante la presentación, dirigiéndose a los adolescentes asistentes en la rueda de prensa.

“Los beneficiarios del programa son, de manera directa, los menores y el entorno educativo y familiar que quieren conocer herramientas, aplicaciones y otros recursos tecnológicos que les ayuden a propiciar una navegación más segura”, añaden.

Difusión en los colegios

Según los organizadores, la participación de los centros educativos en el proyecto es voluntaria y pueden solicitarla a través del correo seguridadescolar@policia.es, en la página web o en las delegaciones de participación ciudadana. "Durante el curso escolar 2015-2016 se han impartido 5.582 charlas a alumnos de primaria en casi todo el territorio nacional, siendo la temática relacionada con las TIC’s la más solicitada por la comunidad educativa”, agregan en el texto.

Los alumnos participantes “reciben cinco horas de formación de las 10 temáticas que recoge el proyecto: ciberacoso, grooming, sexting, suplantación de identidad, comunidades peligrosas, acceso a contenido inapropiado, gestión de la privacidad e identidad digital (...) Aquellos estudiantes que hayan desarrollado el programa de forma satisfactoria y superen el examen final de conocimientos se les hará entrega de un carné de Ciberexpert@”, terminan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_