_
_
_
_
Alterconsumismo
Coordinado por Anna Argemí
_

As Corcerizas, ecoturismo en estado puro

Por Teresa Rodríguez, de Amigos de la Tierra

Respira, imagínate un lugar 100% renovable, un mundo donde tu alimentación es sana, sostenible y garantiza un sueldo digno para la gente que se dedica a la agricultura, un mundo donde los edificios están construidos con criterios de bioconstrucción, donde cada paso que das corrobora que otro mundo existe ¿te parece imposible? No está tan lejos… En As Corcerizas en plena naturaleza puedes encontrar un espacio de estas características. Un albergue y centro de educación ambiental en Ourense donde demostramos que estas alternativas son posibles: ecoturismo en estado puro.Ana ya ha ido a As Corcerizas para disfrutar del entorno, pero también para aprender a hacer jabón, cosmética natural. Incluso ha repetido asistiendo a un curso para crear sus propias pinturas naturales. Tiene muy claro que hay que avanzar hacia otra forma de hacer las cosas, donde sus gestos favorecen el respeto por el entorno y por las personas. ¿Cómo? Haciéndose consciente de que cada compra que hace, cada servicio que contrata, tiene repercusiones. Tiene que ver con la forma en la que las grandes empresas hacen negocios, sin importar la vida de la gente, sin importar si los recursos naturales con los que contamos son finitos.

Hay otra forma de hacer las cosas
:
encender la luz y pensar que es posible gracias a los rayos del so
l; cocinar una paella gracias al mix energético renovable que hace funcionar las instalaciones; encender la calefacción y saber que hay unos muros radiantes que contribuyen a hacer del centro un lugar renovable, pero también acogedor. Todo esto no es solo para Ana, sino para todas las personas que visitan el albergue. As Corecizas es un rincón para compartir sueños, pero también realidades,
una isla energética renovable donde las alternativas sostenibles toman el control
y nos demuestran la viabilidad del cambio. 

Además de seguir un modelo sostenible, el centro se encuentra en
un entorno forestal irrepetible
. 53.000 hectáreas conforman el segundo espacio protegido más extenso de Galicia, en la Sierra de San Mamede, también catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria dentro de la Red Natura 2000. Un total de 176 especies de vertebrados conviven en este entorno de singular belleza, desde especies protegidas como el águila real y el lagarto verdinegro hasta corzos y liebres. Pasear, observar o hacer deporte por la zona te renueva, te hace ver el mundo con otros ojos.

Pero Corcerizas no es solo ecoturismo. El centro
es un punto clave para todas las personas que están interesadas en promover otra forma de vida, menos consumista
, adaptada a las necesidades actuales del planeta, e interesadas en aprender a hacer sus propios productos. Estos cursos y actividades podrían enmarcarse en la tendencia
Do it yourself
: cursos para hacer pan, construir tus muebles con palets
, construir tu propia casa con criterios de bioconstrucción…

Si estás pensando en una actividad para coles o colectivos numerosos, también cuenta con talleres de educación ambiental adecuados para cada grupo de personas. Un menú de actividades muy completo donde el continente y el contenido estructuran una experiencia ecológica de 360º.Respira, siente el olor a musgo, siente los rayos de sol en tu piel, corre, anda, salta, despierta…, cada vez más personas no solo sueñan con un lugar así, sino que lo viven visitando el centro ecológico de Amigos de la Tierra, para después compartir su experiencia y contar al resto del mundo que vivir así es una realidad. ¿Ya tienes ganas de visitarlo? Entra en la web, llama, escribe un mail y ven a Corcerizas.El centro de Corcerizas es un proyecto de Amigos de la Tierra y como tal no tiene ánimo de lucro, todo el dinero de las actividades se invierte en el propio centro para continuar sensibilizando a la ciudadanía y demostrar que las alternativas ya están en marcha.

Fotos: Amigos de la Tierra / (c) Brais Palmás

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_