_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El viajero astuto
Por Isidoro Merino
_

Cosas que debe tener un hotel ‘Chinese Friendly’

Isidoro Merino

Más de 120 millones de turistas chinos viajaron al extranjero en 2015, según los datos de la Administración Nacional de Turismo de China (CNTA), y cerca de 300.000 eligieron España para sus vacaciones. Los hoteles españoles se preparan para recibir a un tipo de viajero de costumbres muy diferentes a las occidentales.

El Barceló Sevilla Renacimiento fue uno de los primeros hoteles españoles que recibieron el sello 'Chinese Friendly' (amistoso con los chinos), una acreditación internacional que se concede a aquellos establecimientos que cumplen con unos estándares para agasajar a los viajeros chinos, y que hoy lucen 15 alojamientos españoles. Según su director, Miguel Estévez, estos requisitos “tienen que ver con aspectos relacionados con su cultura, con su relación con elementos naturales como el agua, con sus gustos gastronómicos y con su adoración por los productos y las marcas de lujo”.


01 Ocho bueno, cuatro malo
Un hotel no debería asignar jamás a un huésped chino una habitación con el número cuatro o situada en la cuarta planta del edificio: su pronunciación en mandarín es casi idéntica a la de la palabra muerte. En cambio, estará encantado de alojarse en las plantas sexta (el número seis está relacionado con la fluidez y la falta de obstáculos) u octava (en chino, el número ocho se pronuncia igual que la expresión 'ganar fortuna', 'enriquecerse'), o en habitaciones con estos números.

02 Sopita caliente

En el restaurante y en las habitaciones no puede faltar un samovar o una tetera con agua caliente para elaborar el té o la sopa de ‘noodles’ (fideos de arroz) con la que suelen viajar.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

03 Té de la China

Los chinos solo toman té chino de calidad: té verde en hojas, té Dragon Well, Pu Erh (té fermentado), OOlong (té azul)… El té negro en bolsitas no cuela.

04 Bañera sí, ducha no

Amantes del agua, los turistas chinos prefieren las habitaciones con bañera o jacuzzi a la que solo disponen de ducha.



05
De compras
A los chinos no les interesa el turismo de sol y playa, sino el de compras. En un hotel ‘Chinese Friendly’ no pueden faltar información y rutas por las tiendas más lujosas de la ciudad. Y en las boutiques del hotel, los productos de marca.

06 Letreros en chino

Traducir los letreros del hotel y las cartas de los restaurantes al chino. Muchos todavía no saben hablar inglés y eso les hace sentirse como en casa.

07 Un bocata de jamón

No ofrecerles únicamente comida china: les encantan productos locales como el aceite de oliva virgen, el chorizo, el jamón ibérico o el rioja. La fruta se debe servir siempre en porciones, nunca entera. Entre los cubiertos no pueden faltar los palillos.

08 No se toca

Nunca debe haber contacto físico en los saludos: basta con una ligera inclinación de cabeza. Las tarjetas de presentación se han de entregar sosteniéndolas con las dos manos.



09
Los mayores primero
Los camareros del restaurante deben servir primero a las personas mayores sentadas a la mesa. Nunca deben señalar con el dedo, solo mostrar con la mano.


10 Boca a boca
El boca a boca es muy importante en China. Si descubren un hotel que les gusta, acudirán más clientes.

11 ¿Cómo se dice mandarina en mandarín?

El personal del hotel debería conocer algunas frases básicas en mandarín, y al menos una persona defenderse bien con el idioma para atender a sus clientes asiáticos.

12 Mano izquierda

Tener paciencia y mano izquierda: muchos turistas chinos, en especial los que salen por primera vez de su país, arrastran la fama de ruidosos, maleducados y arrogantes.

¿Añadirías alguna otra recomendación?

Comentarios

Para ( y cuando los brasileños volverem a viajar) basta una ducha, porque darse una ducha és la primera cosa que hacen cuando llegan en una ciudad.
Me ha encantado este post... es tal cual lo que se ve en China !!!Incluso en Hong Kong los hoteles no tienen (o no nombran con un 4 la cuarta planta) y en los aviones brillan por su ausencia la fila 4 y la 14 ... la 24 no lo séHay un gran respeto por los mayores y es lógico con su cultura que se sirvan primero pero además se deben dejar pasar primero abrirles la puerta etc y me parece fantástico.Lo del te y la sopa me recordó los viajes en tren donde van preparándose ambas cosas .Y lo de la traducción una pasada .. no te gustaría ver en un pueblo de Siberia indicaciones en castellano !!Gran post

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_