_
_
_
_
_

Polémica en el homenaje a los caídos de Verdún

Anulado el concierto de un cantante tachado de racista que iba a cerrar los actos del centenario

Gabriela Cañas
La banderas alemana, francesa y europea ondean en el Fuerte Douaumont, en el campo de batalla de Verdún
La banderas alemana, francesa y europea ondean en el Fuerte Douaumont, en el campo de batalla de VerdúnJEAN-CHRISTOPHE VERHAEGEN (AFP)

El municipio de Verdún conserva todavía abiertas las heridas de la trágica, larga y simbólica batalla de 1916 que lleva su nombre. Sus alrededores conservan casi intactos kilómetros de trincheras y los escenarios más atroces en los que murieron 300.000 soldados. Cien años después, Francia y Alemania rendirán homenaje a las víctimas en un nuevo acto de reconciliación. El próximo domingo la canciller Angela Merkel y el presidente francés, François Hollande, oficiarán la ceremonia.

Pero en Francia, de momento, la historia que suscita el interés y que está empañando tan noble proyecto lo protagoniza el rapero Black M, un parisino de origen guineano tachado de racista y homófobo. El Ayuntamiento de Verdún le contrató para que 4.000 jóvenes franceses y alemanes terminaran los fastos de manera festiva en este pueblo próximo a la frontera germana. Las protestas de la derecha y, sobre todo, de la extrema derecha han llevado al alcalde de la ciudad, el socialista Samuel Hazard, a anular el concierto.

Black M era ya polémico antes de Verdún. Algunas radios belgas lo boicotearon el año pasado por llamar a los judíos youpins (palabra despectiva). Trata a Francia de país de kouffards (infieles) y ha cantado por que llegue el fin de los “maricones”. La presidenta del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, calificó su elección para el concierto de Verdún de “indecente” y la dirigente de la misma formación Marion Marechal-Le Pen obtuvo un gran eco en las redes al pedir que se anulara. Pero también en la derecha ha habido reacciones airadas contra el proyecto y el favorito para las primarias de Los Republicanos, el ex primer ministro Alain Juppé, ha recordado que Verdún fue una terrible tragedia y que los muertos de ambos bandos “tienen derecho al silencio y al recogimiento, no a un concierto de rap”.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Desde el Gobierno socialista de Hollande se deplora la cancelación. “No es la primera vez que la autocensura sucede a estos golpes de fuerza inaceptables”, ha dicho la ministra de Cultura, Audrey Azoulay.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_