_
_
_
_
Tentaciones
_

CocoRosie vuelven a sus orígenes con su último disco

Las hermanas Casady pasan por España con conciertos en Madrid, Barcelona, Gijón y Zaragoza para presentar su nuevo trabajo, 'Heartache City’, en el que han hecho música con instrumentos desafinados o juguetes. Charlamos con Sierra Casidy, mitad del dúo

Lo que parecía un mero capricho musical de dos hermanas estadounidenses con la tontería ya lleva más de una década en activo. Las hermanas Casady, o lo que es lo mismo, CocoRosie, siempre han sido consideradas dos bichos raros; dos almas arty que se han valido de lo naíf para moldear un universo a su medida en el que la nostalgia y sus fantasmas personales se han materializado en canciones que deambulan entre la experimentación pop y el folk más bizarro. TENTACIONES charla con Sierra Casady, sobre su sexto disco: Heartache City.

Con este trabajo han querido volver a las raíces sonoras que plasmaron en su debut, La Maison de Mon Rêve, recuperando la instrumentación que cimentaba aquella obra calificada de culto. "Bianca y yo pasamos mucho tiempo en una granja del sur de Francia para inspirarnos. En esta ocasión no contábamos con un estudio en alta definición así que decidimos abordar las nuevas canciones con instrumentos desafinados, juguetes y todo aquello que estaba a nuestro alcance", dice Sierra.

Y prosigue: "En gran medida hemos retomado el proceso de creación de nuestra puesta de largo. Los temas nos salieron muy emocionales y, desde un principio, nos dimos cuenta de que por encima de la música en esta ocasión las letras y las historias eran las grandes protagonistas”, cuenta la mitad de CocoRosie.

Según nuestra interlocutora, de ser una película, Heartache City nos mostraría en la gran pantalla cómo alguien con una maleta muy pequeña viaja por lugares oscuros y pequeñas ciudades perdidas en el mapa en busca de su libertad. Y de eso, de estar en constante movimiento, ellas saben un rato. “He estado viviendo en todo tipo de lugares. Aunque solemos trabajar las canciones en Francia, Bianca y yo vivimos en Estados Unidos en ciudades diminutas. De esta forma, podemos sentirnos invisibles, anónimas y hasta perdidas. Gracias a ello tienes la oportunidad de mutar en una nueva persona porque nadie te conoce. De eso es precisamente de lo que trata el disco: de ser tú mismo sin ataduras de ningún tipo”, confiesa.

La leyenda de CocoRosie

La leyenda cuenta que las hermanas Casady se reencontraron en 2003, después de años sin relación, en un pequeño apartamento de Montmartre que reconvirtieron en su estudio para grabar La Maison de Mon Rêve. Desde entonces sus caminos artísticos han estado unidos, pero ¿llevan bien no separar lo profesional de lo personal desde entonces? “No estuvimos en permanente contacto hasta que creamos CocoRosie. Más allá de la música tenemos muy pocas cosas en común pero cuando trabajamos juntas nos entendemos a la perfección prácticamente sin decirnos nada", aclara.

"Sobre nuestro reencuentro en París se han dicho muchas cosas, algunas ciertas y otras totalmente falsas. Yo dejé la casa familiar con 14 años, antes que Bianca porque ella era más pequeña. Al pertenecer a una gran familia una tiene que encontrar su camino de forma independiente, hacerse valer por sí misma. Por entonces yo vivía en París y mi hermana en Nueva York, así que resulta lógico que durante un tiempo no supiéramos prácticamente nada la una de la otra”, cuenta Sierra. Durante este año prometen volver a nuestro país para presentar sus nuevas canciones en un directo que aseguran será muy divertido en el que llevarán pelucas afro.

¿Las raras de la música?

Bianca, la otra mitad del dúo, debutará en solitario bajo el nombre de Bianca Casady & The C.i.A. Pero a todo esto, ¿les molesta que gran parte del público y la crítica les siga considerando más raras de lo convencional? “Independientemente de cómo sonamos, nuestros temas en realidad tienen un marcado poso pop. Si alguien me pregunta yo siempre contesto que hacemos pop espiritual. En realidad, por mucho que algunos piensen lo contrario, no somos tan inusuales”, dice Sierra antes de despedirse desde el otro lado del teléfono.

CocoRosie tiene cuatro conciertos en España: 26 de mayo en Barcelona; 27 en Madrid; 28 en Gijón y 29 en Zaragoza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_