_
_
_
_
Blogs / Gastro
Gastronotas de Capel
Por José Carlos Capel
_

Cinco detalles de urbanidad en una mesa de Japón

José Carlos Capel

Ruido al comerSorber en Japón es de buena educación y hacer ruido al sorber fideos, gruesos o finos (udon , soba, ramen), se considera un signo de disfrute por parte de los comensales. Asociado a este comportamiento se encuentra el acto de bajar la cabeza hasta el cuenco o incluso aproximarla tanto que en la cultura occidental lo consideraríamos un gesto de mal comportamiento.Takamatsu ciudad portuaria en la costa del mar interior, en la prefectura de Kagawa, se considera patria del udon . Durante dos días he escuchado a muchos comensales sorber, aspirar y masticar.

ArrozNo descubro nada nuevo si afirmo que los cuencos de arroz son un complemento cotidiano en la dieta de este país. Algo que no se debe hacer y está mal considerado, sin embargo, es levantarse dejando restos de arroz. “Se trata de una actitud de respeto hacia nuestros antepasados. El arroz no solo es un alimento sino también un símbolo de nuestra cultura. En Japón se ha pasado mucha hambre años atrás cuando nuestra dieta era pobre y el arroz un alimento fundamental”, me comentaba un amigo japonés. “Tengo entendido que a Vdes. en España les pasaba algo parecido con el pan, no se debía tirar”.

Nigiri SushiTampoco voy a detenerme en explicar esta variante del sushi, mundialmente famosa, bolitas de arroz cocido y aliñadas cubiertas con una lámina fina de pescado o tortilla. ¿Cómo se deben comer? Con las manos o con palillos, da igual, ambas son de práctica común. Lo que nunca debe hacerse es mojar el arroz en la salsa de soja, algo a lo que son propensos los no habituados. Para evitarlo hay que efectuar un giro de muñeca, según indican las fotografías con objeto de rocíar apenas el pescado. Al llevarlo a la boca los japoneses invierten la posición. El pescado siempre en contacto con la lengua y el arroz con el paladar. No hay que olvidar que a las texturas se les presta en este paísenorme valor. Cuando un japonés desea saber la calidad de un restaurante solicita un nigiri tamago (nigiri de tortilla). Si el punto del arroz es bueno (nada sencillo) y el de la tortilla también, la probabilidad de que el resto esté bien elaborado es alta. Algo así como pedir una croqueta de jamón en un bar de tapas español.

SopasQue nadie me pregunte la razón, pero en un menú compuesto por sushi y tempura, o pollo teriyaki, por citar especialidades recurrentes, las sopas de miso o de pollo se toman al final. Constituyen el colofón de un almuerzo porque el postre tiene poco o nulo interés. Caso aparte es que se trate de tazones de ramen o de udon, que con frecuencia hacen las funciones de plato único. Si alguien se sorprende que se pregunte la razón de que el cocido maragato, por ejemplo, se toma al revés, primero carnes y verduras y la sopa para concluir.

Palillos Tengo entendidoque los palillos o hashi llegaron desde China a Japón el siglo VII. El manejo de estos adminículos está sujeto a un código de normas no escritas comprometidas con la buena educación. En una mesa japonesa los palillos se colocan horizontales en paralelo a la línea de la propia mesa y no en sentido vertical, al revés que en China. Jamás deben clavarse en un cuenco de arroz, gesto que se asociaría con ritos funerarios, ni tampoco hincarlos en un alimento para cogerlo mejor, los palillos son pinzas, nada más. Está mal considerado escarbar en un plato para compartir y también utilizarlos para remover. Tampoco se deben lamer sus puntas, ni utilizarse para probar salsas, ni por supuesto emplearse para jugar. Sígueme entwitter en @JCCapel

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_