_
_
_
_
_

La historia de Eurovisión llega al museo ABBA

Se inaugura la exposición sobre el certámen que incluye trajes de los participantes y permite a los eurofans cantar y participar en concursos sobre sus conocimientos

Los trajes que lució ABBA en Eurovisión, en la exposición 'Good Evening Europe'.Foto: reuters_live | Vídeo: REUTERS QUALITY / JONATHAN NACKSTRAND (afp)

Eurovisión cumple este año 60 años y un aniversario tan redondo implica celebraciones e incluso una exposición. El museo ABBA de Estocolmo ha aprovechado que el festival se celebra este sábado en la ciudad (por tercera vez) para montar una muestra dedicada a las seis décadas de este certamen de la canción europea.

Good Evening Europe (Buenas noches Europa, en referencia al saludo de la mayoría de países antes de desvelar su votación) es un recorrido en el que se podrán ver los trajes que han lucido muchos de los participantes en el festival que empezó en 1956, como el que lucieron los miembros de ABBA (1974), Johnny Logan (1981), Celine Dion (1988), Lordi (2006) o lucieron Conchita Wurst (2014). “Ganar la 33º edición de Eurovisión fue un momento muy especial para mí. Alcanzar a millones de espectadores y recibir los votos de todos esos países significó una tremenda exposición para mi entonces joven carrera. Michael Robidas, un diseñador reconocido de Montreal, creó el vestido para la ocasión. Siempre lo guardé como un amuleto”, ha contado la cantante canadiense, quien ganó el certamen en con su canción Ne partez pas sans moi representando a Suiza, y que ha donado ese traje para la ocasión.

No solo se trata de una muestra de trajes. Los eurofans –y son millones- que se acerquen hasta el museo dedicado al mítico grupo sueco también podrán escuchar y cantar sobre el escenario algunas de las canciones más conocidas y, por supuesto, demostrar sus conocimientos sobre la historia de Eurovisión con juegos.

Como la tierra tira, la exposición dedica un apartado especial a honrar a los seis ganadores que ha tenido Suecia a lo largo de la historia del certamen: ABBA, Herreys (1984), Carola Häggkvist (1991), Charlotte Nilsoon (1999), Loreen (2012) y Måns Zelmerlöw, el último quien se alzó con la victoria el año pasado. Algunos de ellos no se quisieron perder la inauguración el pasado sábado de una exposición que se alargará hasta finales de año. Por allí ya se ha paseado Barei, la representante española de esta edición.

Varias televisión muestran actuaciones de los 60 años de historia de Eurovisión en la muestra 'Good Evening Europe'.
Varias televisión muestran actuaciones de los 60 años de historia de Eurovisión en la muestra 'Good Evening Europe'.JONATHAN NACKSTRAND (AFP)

“Eurovisión ocupa un lugar especial en mi corazón. Es un placer mostrar la larga, y en muchos sentidos asombrosa, historia de este evento de 60 años de historia en el que la música es lo importante. No podría pensar en un lugar mejor para ello que el museo ABBA de Estocolmo”, ha dicho Björn Ulvaeus, uno de los integrantes del grupo y el encargado de cortar la cinta de la muestra durante la inauguración.

Como no podía ser de otra manera, la muestra es una inmersión en toda regla en el festival, ya que además de trajes y discos incluye horas de visionados de gran parte de las actuaciones que han marcado Eurovisión. Al acabar el recorrido una apuesta: ¿Qué país se llevará la victoria el próximo sábado en Estocolmo?

Trajes lucidos en Eurovisión expuestos en el museo ABBA de Estocolmo.
Trajes lucidos en Eurovisión expuestos en el museo ABBA de Estocolmo.JONATHAN NACKSTRAND (AFP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_