_
_
_
_
_

Resumen del día 9 de mayo

Cinco noticias que deberías conocer a esta hora

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, este lunes en un acto en Brasilia.Foto: reuters_live | Vídeo: AFP | EL PAÍS-QUALITY

Podemos e IU cierran un acuerdo para ir juntos a las elecciones. Después de una semana de negociación oficial y varias de conversaciones discretas, ambos partidos han llegado a un acuerdo para acudir juntos a las próximas elecciones generales del 26-J. La negociación había encallado los últimos días por la composición de las listas. Podemos e Izquierda Unida consultarán a sus bases a partir de este martes para que refrenden el acuerdo. Según los cálculos de los dos partidos, esperan lograr unos 60 escaños, sin contar con las alianzas de Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana, con las que su proyección sube hasta alrededor de 85 parlamentarios.

Suspendido el proceso de destitución de Rousseff. El actual presidente del Congreso brasileño, Waldir Maranhão, ha anulado el proceso de impeachment de Rousseff, que tenía a la máxima mandataria del país al borde de la destitución. La Abogacía General de la Unión había solicitado esta suspensión porque, a su juicio, se habían cometido al menos cuatro ilegalidades en la votación. Maranhão es el sustituto de Eduardo Cunha, principal impulsor del proceso de destitución y que fue suspendido del cargo por el Supremo por abusar de su posición para obstaculizar los procesos judiciales contra él.

Francia crea centros de desradicalización. El Gobierno de Manuel Valls ha decidido abrir Centros de Ciudadanía y Reinserción, al menos uno en cada región del país (son 13), con la intención de frenar el alarmante crecimiento del número de jóvenes radicales islamistas. La policía tiene ya fichados a 9.300, de los cuales 850 están en centros de enseñanza. Según el ministro de administración local, Patrick Kanner, en Francia hay un centenar de barrios con “similitudes” al bruselense de Molenbeek, de donde salieron varios de los autores de los atentados de París.

Un hombre observa la imagen del tránsito de Mercurio por delante del Sol en el Instituto de Astrofísica de Potsdam (Alemania).
Un hombre observa la imagen del tránsito de Mercurio por delante del Sol en el Instituto de Astrofísica de Potsdam (Alemania).RALF HIRSCHBERGER (EFE)

Cuatro años de sanción para Platini. La máxima instancia de la justicia deportiva, el TAS, ha sancionado con cuatro años de suspensión al presidente de la UEFA, Michel Platini, por el cobro ilegal de un pago de 1,8 millones firmado por otro mandatario caído del fútbol mundial, Sepp Blatter, el expresidente de la FIFA. Esta decisión reduce en dos años la condena impuesta en un principio por el Comité Ético de la FIFA. Platini no podrá presidir por tanto la Eurocopa que se va a celebrar en su país y su sustituto podría ser el español Ángel María Villar.

Resuelto el misterio del agujero negro que resucita cada 25 años. El pasado verano, el agujero negro más brillante, el V404 Cygni, entró en erupción tras 25 años de calma, y su estallido de luz y radiación se convirtió en la fuente más potente de rayos X en el cielo nocturno. Pero se apagó en dos semanas. Ahora, un equipo de científicos ha explicado en parte el fenómeno: el astro genera un remolino de átomos de helio e hidrógeno con una velocidad de 3.000 kilómetros por segundo, lo suficiente para que la materia y las partículas escapen al empuje gravitatorio del agujero y salgan expulsadas al espacio sin ser devoradas, lo que explica por qué las erupciones duran tan poco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_