_
_
_
_
_

Lecciones de estilo en los cuadros

Art Garments y Shoes in Art dan apasionantes lecciones de historia y estilismo con su selección de imágenes de detalles extraídos de cuadros clásicos

Detalle del cuadro ‘Mrs. Charles Kettlewell’, de Frederick Goodall, publicado en el Instagram de Art Garments.
Detalle del cuadro ‘Mrs. Charles Kettlewell’, de Frederick Goodall, publicado en el Instagram de Art Garments.

Una foto Hhoy puede hablar a millones de personas, recordaba Eva Chen, la nueva responsable de patrocinios de moda de Instagram. Y es que en la famosa aplicación, favorita de la industria de la moda (con permiso de Snapchat) por su alto valor visual, crea adicción con sus mosaicos de imágenes. Las marcas han encontrado en ella una buena herramienta para comunicar sus universos visuales, y los usuarios disfrutan compartiendo su estilo y sus favoritos a golpe de hashtag. Pero no todo son los manidos #selfies, #lookoftheday o #trends. De entre toda la maraña de material vinculado con la moda que generan sus más de 400 millones de usuarios activos, asoman interesantes proyectos que proponen nuevas formas de acercarse a ella. Trasladando al formato digital los viejos álbumes de recortes, dos cuentas dan apasionantes lecciones de historia y estilismo con su selecta curaduría de imágenes detalladas extraídas de cuadros clásicos.

La responsable de Art Garments, que por ahora prefiere permanecer en el anonimato, hace zoom a pinturas de arte clásico procedentes de los mejores museos, llevando la mirada a los complementos y tejidos. Con cuatro meses de vida ha logrado congregar a casi 35.000 seguidores: “Me encanta la idea de mirar una pintura conocida de una forma fresca, enfocándome en un detalle en el que el ojo no presta atención cuando se contempla el cuadro de forma completa” explica su autora, artista textil de profesión. A través de esta delicada selección, invita al espectador a un fascinante recorrido por la historia de la moda. “Me apasiona la parte de investigación que implica este proyecto. Siempre aprendo de los posts y de las respuestas que leo” comenta. Eligiendo con intención y cuidado las etiquetas que describen cada una de las piezas que cuelga, su impulsora se ha propuesto crear una base de datos para estos inspiradores recortes. Emprendiendo este particular viaje al pasado a través de la indumentaria de los lienzos, de forma inevitable, surgen las comparaciones. Con sus delicados y originales sombreros, diademas, tiaras, ropajes, cinturones y bordados, sus protagonistas parecen competir con las reinas del estilo callejero.

View this post on Instagram

On that bow tip

A post shared by IG dedicated to Shoes in Art (@shoesinart) on

Unas botas altas de color azul cerúleo con motivos brocados dorados y suela roja cruzan la pantalla. “Son tan extravagantes y fuera de lo común… ¿Te podrías imaginar hoy a alguien caminando por la calle con un par así? ¡Increíble!” señala divertida en su email Devon Ashely Head, la responsable de Shoes in Art. Con una mecánica parecida a la de Art Garments, en ella su autora, historiadora del arte reciclada a estilista, pone toda su atención en el calzado que lucen los sujetos de obras de arte clásico y ofrece la versión más ilustrada del popular hashtag #shoeporn. Con este proyecto, Head, que selecciona y comparte recortes que ha ido acumulado a lo largo de los años, quiere “animar a la gente a mirar más de cerca las pinturas. En parte por este motivo no incluyo pies de foto, porque quiero forzar al espectador a apreciar los detalles más allá del contexto”. Con gran interés por los zapatos que llevan los hombres, pone énfasis en lo rica que había llegado a ser la moda para ellos: “Al principio estaba entusiasmada con la moda de hombre, por cuan exagerado y decorado había llegado a ser el calzado”, suspira mientras sueña una vuelta a esos años dorados de excentricidad y refinamiento. Con ganas de usar Instagram para hacer de él un espacio menos homogéneo, Ashley se esfuerza en buscar estilismos fuera de lo común capaces de generar una conversación: “Creo que estamos en un momento muy interesante en lo que respecta al hecho de cómo miramos el arte, ya no tenemos que ver las obras en directo para experimentarlas.”

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_