_
_
_
_
Tentaciones
_

Lo que tienes que ver en el décimo aniversario del L.E.V. Festival

Más allá del cachopo y la sidra, Gijón acoge estos días el X Festival del Laboratorio de Electrónica Visual. Elaboramos una guía práctica para que no te pierdas nada

Uno de los conciertos de la pasada edición del LEV Festival.
Uno de los conciertos de la pasada edición del LEV Festival.

La música, el arte, el cachopo y la sidra son los cuatro elementos de los que no te vas a separar en los cuatro días que dura el X Festival Internacional de Creación Audiovisual - L.E.V (Laboratorio de Electrónica Visual). Este año, la cita con la electrónica y el vídeo arte celebra su décimo aniversario en Gijón ampliando dos días el festival (del jueves 28 de abril al domingo 1 de mayo). A las localizaciones en las que se celebra, que van de teatros a jardines pasando por palacios, naves y colegiatas, hay que añadirle la cafetería de la Laboral.

Los fastos del L.E.V. comenzarán con una fiesta de inauguración y se abrocharán con una de clausura que se celebrarà en el Club Lanna. O lo que es lo mismo: dos oportunidades para empezar y acabar el festival por todo lo alto. Desde TENTACIONES queremos servirte de guía y te recomendamos algunos de los grupos y los restaurantes que no te puedes perder en tu visita a Gijón.

Paul Jebanasan y su espectáculo basado en la energía del universo

Ceilanés pero residente en Brixton (Londres), Jebanasan es uno de los dueños del sello Subtext. Factura un sonido a caballo entre el industrial, el ambient en su versión dark, el metal y la clásica contemporánea. Le acompañará Tarik Barri, el responsable de las imágenes y las proyecciones que ha trabajado con otros artistas como Thom Yorke, Nicolas Jaar o Monolake (también en el L.E.V de este año).

Biosphere, pionero del ambient

Geir Jenssen es el ser humano que se esconde bajo el alias de Biosphere. Ha sido uno de los pioneros del ambient, género que lleva facturando desde mediados de los noventa. De aquella época, en concreto de 1994, es su LP Patasnik; un trabajo considerado tan mítico como legendario que será el leitmotiv de su actuación en en L.E.V. de este año.

Monolake, arquitectura de beats

Robert Henke y Gerhard Behles forman tándem artístico desde 1995. Fecha que se erige como el encendido de mecha de la investigación y aprovechamiento de los ordenadores con los que producen música. Fruto de esta voluntad nació Ableton: un software utilizado para la producción y composición musical. Y Monodeck, la estación para manejar el Ableton durante los directos. Son, casi, el Laurens Hammond y el Donald Leslie de la música electrónica. Para celebrar sus más de 20 años en la música ofrecerán dos conciertos. Henke presenta su instalación Fall durante los tres días del festival y el viernes celebrará los 20 años de Monolake con una actuación especial.

Pole, una vaca sagrada

Stefan Betke, o lo que es lo mismo Pole, lleva dos décadas entregado a la música con unos resultados tan espléndidos que se le considera una de las vacas sagradas de la electrónica. Además de músico es ingeniero de sonido y ha trabajado con nombres tan potentes de la escena como Richie Hawting. Viene al L.E.V a presentar su LP Wild después de ocho años de silencio discográfico.

Herman Kolgen, el arte del sonido sísmico

Este canadiense dejó a todos con la boca abierta en la edición de hace dos años cuando presentó Seismik, un trabajo que consistía en mostrar el sonido del interior de la tierra. Quienes estuvieron allí presentes cuentan que lo mejor del espectáculo vino al final de él. Por eso, si decides ir a ver a Kolgen y su Seismik vol. 2 debes quedarte, pase lo que pase, hasta el final.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_