_
_
_
_
_
medio ambiente

La fuente que saca su agua del aire

Artistas y técnicos presentan una escultura que aprovecha la humedad del ambiente para extraer agua y hacerla correr

La escultura lanza el agua que ha condensado previamente del aire.Foto: reuters_live

Una fuente escultórica de madera extrae agua del aire que la rodea. El concepto, a medio camino entre el arte y la ciencia, es obra de un equipo liderado por el artista holandés Ap Vergheggen y aprovecha el mecanismo de dispositivos comunes, los deshumidificadores domésticos. De hecho, la tecnología necesaria puede comprarse en cualquier gran superficie. Todo el mecanismo está alimentado exclusivamente por energía solar.

"Pensamos que el único modo de hacerlo era por nosotros mismos, sin necesitar la ayuda de nadie más, y usando equipos que estuvieran disponibles en el mercado", ha comentado uno de los asesores del proyecto, Jan Alkemade. La escultura se expone en La Haya (Países Bajos).

La idea original del equipo que ha desarrollado el proyecto era crear un glaciar en el desierto para poner de manifiesto el reto del cambio climático. Para ello, pasaron seis años probando diferentes técnicas de extracción de agua del aire y la tecnología solar necesaria para impulsar el sistema.

La escultura modular, de unos 2,5 metros, oculta las tuberías por las que circula tanta agua como es capaz de extraer del aire, en función de su humedad. El equipo confía en que su escultura sea solo un primer paso para extender a otros ámbitos la recolección de agua del aire.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_