_
_
_
_
Blogs / Educación
Escuelas en red
Coordinado por Rodrigo J. García
_

Cerca de la historia

"Cuando todo está dicho y hecho, lo realmente decisivo para el aprendizaje de los alumnos sigue siendo los compromisos y las competencias de los profesores" (Darling-Hammond, El derecho de aprender)

"Los estudiantes, sintiendo que las cosas las tienen muy cerca y que no son abstractas... perciben que están haciendo historia. Nuestro propósito es despertar en el alumnado el orgullo de estudiar en donde antes lo han hecho grandes figuras de nuestra Historia, que les han precedido en estas mismas aulas." (Foro difusión de "Buenas Prácticas" educativas. Entrevista)

Desempolvando estantes escondidos del laboratorio, intentábamos limpiar una antigua lámina grabada que representa dinosaurios y otros animales prehistóricos que poblaron la Tierra 'antes del diluvio'. Al desmontar la lámina de su marco, protegiendo su parte trasera, apareció una hoja bellamente decorada. Era una de esas sorpresas que hacía que nuestro corazón comenzara a latir con fuerza; habíamos encontrado el horario manuscrito de las clases del año 1849. Ese momento de subidón, esa sensación de satisfacción por nuestro pequeño descubrimiento, nos hizo olvidar la suciedad y el polvo que nos rodeaba y manchaba nuestra ropa y manos.

Paloma, una de las alumnas de 4º de Educación Secundaria Obligatoria, que en aquel momento se afanaba en ayudarnos, a adecentar las piezas para el museo... enseguida me preguntó...

- ¡Profe, solo tenían tres clases al día! ¡Y las clases comenzaban en noviembre y acababan en abril!

Solo pude sonreír y decirle

- Ya sabes qué contestar cuando los mayores te digan que ahora se aprende muy poco y que ellos estudiaban mucho más que vosotros.

Estudiantes del IES 'San Isidro' en tareas de restauración de los fondos del Museo | Rafael Martín Villa

Tiempo después, trabajando con un grupo de estudiantes voluntarios, que querían ser los guías del Museo, les enseñaba las calificaciones de los antiguos alumnos y personajes célebres. Elena una de las alumnas, enseguida se dio cuenta de que Antonio Machado había suspendido dos materias en su primer año en el Instituto.

Estudiantes del IES 'San Isidro' mostrando de los fondos del Museo | Rafael Martín Villa

- Profe, ¿No decías que estos hombres habían sido muy importantes?

- Me preguntó Elena, que ya había probado el amargo sabor del suspenso.

- Pues sí, a Antonio Machado no le gustaba estudiar y acabó siendo profesor ¡Fíjate, si Machado ha sido un gran escritor, tú puedes llegar a ser lo que quieras!

Todo tipo de historias nos podemos encontrar en el antiguo claustro de granito del Instituto Público de Educación Secundaria "San Isidro" de Madrid (**) donde, desde hace más de cuatro siglos, los antiguos alumnos se han sentado con sus libros sobre las rodillas, han jugado al 'corre que te pillo' o han escrito sus primeros poemas.

Estudiantes del IES 'San Isidro' en tareas de restauración de los fondos del Museo | Rafael Martín Villa

En un lateral del claustro se abre una añosa puerta de madera por donde se accede al Museo. Los estudiantes, cuando entran a clase, miran de reojo esa puerta, deseando que sea uno de esos días en los que el profesor les propone que vayan a dar la clase allí.

Los más pequeños son los más interesados. A duras penas el profesor puede contener tanto entusiasmo de los pequeños y que no se desparramen subiendo por las escaleras.

En el caso de los mayores, siempre se les consigue despertar con una de las historias que se cuentan. Como la de Nicolás, el esqueleto que reconstruyeron los alumnos de Biología, dado el estado en que quedó después de ser la estrella del baile en una de las fiestas de fin de curso. O, pensando en el funcionamiento asombroso de algún viejo aparato científico, o escuchando los relatos, que como profesor de Biología, esbozo sobre los animales disecados que observan al visitante desde las paredes.

Estudiantes del IES 'San Isidro' en tareas de restauración de los fondos del Museo | Rafael Martín Villa

!Más les vale atender! Muchos de ellos son los guías que, por las tardes, se encargan de mantener abierto el Museo, que está vivo gracias a ellos. Les llena de orgullo cuando los visitantes se quedan boquiabiertos con lo que allí pueden encontrar. Ésa es una buena razón. Ésa, y que les subo un punto en la materia de Biología. Gracias al Museo aprenden Ciencias e Historia, además de encontrar siempre nuevas ideas para elaborar trabajos que poder presentar al resto de profesores.

Estudiantes del IES 'San Isidro' mostrando de los fondos del Museo a los visitantes | Rafael Martín Villa

Se exponen más de mil piezas: láminas, mapas, carteles y programas de teatro, maquetas, antiguos aparatos científicos, aparatos de proyección, placas de linterna mágica, animales y maquetas procedentes del antiguo Gabinete de Historia Natural. A medida que el visitante va subiendo por las escaleras va pasando de una materia a otra, de sorpresa en sorpresa; el ascenso pausado por estos viejos escalones les transporta por la historia del Instituto.

Estudiantes del IES 'San Isidro' mostrando los fondos del Museo a los visitantes | Rafael Martín Villa

El Museo sirve como seña de identidad, banderín de enganche y recurso que hace diferente a este viejo Instituto. A falta de modernas instalaciones o de cercanía con la naturaleza, aquí estamos 'cerca de la historia'.

"La exposición paso a paso

La entrada se realiza por la planta baja de la escalera imperial.

Planta baja, hueco de la escalera.• En el espacio que nos recibe, hay una recreación de un aula antigua con pupitres de la época y mesa del profesor con globo terráqueo, tintero y plumín y máquina de escribir.• Proyección en blanco y negro, mediante un cañón, de un audiovisual de la historia del centro.• Paneles con acontecimientos históricos relacionados.

Ilustraciones de las aulas de instalaciones del antiguo Colegio Imperial y de los Reales Estudios de San Isidro

Planta baja, pared derecha.

• Fila de 6 expositores con explicación de los orígenes del colegio imperial y su plan de estudios; interesantes libros antiguos, así como expedientes de antiguos alumnos célebres.

Planta baja, pared izquierda.

• Fila de 2 expositores de libros y pequeños objetos relacionados con la educación.

Primer tramo de escaleras.• Mapas de España políticos y geográficos de principios del siglo XX.• Libro con los dibujos de alumnos del siglo XIX recopilados por el profesor. Se destacan un par de dibujos de José Canalejas.• Puerta ciega.• Expositor pequeño con antiguos trabajos de alumnos.

Museo del IES "San Isidro" | Rafael Martín Villa

Segundo tramo de escaleras.

• Mapa de Europa de principios del siglo XX.

Primera Entreplanta.

• Expositor pequeño con objetos provenientes del gabinete de Física. Fotos de los laboratorios y una escopeta de aire comprimido fabricada en los talleres del Instituto en 1786 por el maestro Rostriaga.

Tercer tramo de escalera.

Tabla periódica antigua de principios del siglo XX.

Primera Planta.

• Vitrinas y dioramas del gabinete de Historia Natural.

Diapositivas epidoscópicas antiguas con su correspondiente máquina de proyectar.

• Tres expositores pequeños con modelos didácticos desmontables de vegetales del siglo XIX.

Cuarto tramo de escalera.

• Ventanas con fotos retroiluminadas de aulas antiguas en las falsas ventanas que aquí se encuentran.

El profesor Rafael Martin Villa con estudiantes del IES 'San Isidro' montando las vitrinas del material óptico | Rafael Martín Villa

Segunda entreplanta.

• Expositor con antiguo microscopio y aparatos de óptica. Además hay varios microscopios preparados para que el público pueda observar preparaciones.

• Dioramas de Historia Natural.

Quinto tramo de escalera.

Gran mural con animales expuestos sobre la pared simulando un árbol filogenético. El montaje se denomina "el árbol de la vida" y es de, aproximadamente 6 metros de alto por 3 de ancho. Explicaciones en expositores bajos.

Sexto tramo de escalera.

• Tres láminas de Historia Natural.

Segunda planta.

• Fila de 13 expositores con animales dentro y encima de ellos. Esta parte recuerda al antiguo gabinete de Historia Natural, gracias a la extensa colección de animales y a cómo están expuestos, de forma abrumadora, recreando los gabinetes de maravillas del siglo XIX.

Último tramo de escalera y Entreplanta final.• Vitrina antigua con modelo desmontable de hombre. Láminas antiguas de anatomía humana." [web del IES "San Isidro"]

Restaurando los fondos del museo en el taller de verano de la Escuela de Restauración y Conservación del Patrimonio | Rafael Martín Villa

Los estudiantes lo consideran algo propio y se imaginan en ese mismo lugar a alguno de los premios Nobel recorriendo sus pasillos y claustro, o participando en alguna de las revueltas que sacudieron Madrid. Pero si de algo nos sentimos orgullosos, es que ha servido para desarrollar la convivencia de profesores y alumnos, de padres y personal del Instituto. Sin su trabajo y esfuerzo no se habría podido montar este Museo.

Estudiantes del IES 'San Isidro' en tareas de restauración de los fondos del Museo | Rafael Martín Villa

Como anuncian los estudiantes-guía a los más pequeños, el Museo no es una colección de objetos antiguos, es un vehículo para viajar en el tiempo, a un tiempo donde estudiar era un lujo al alcance de muy pocos y donde no había televisión, ni internet... Pasen, contemplen y disfruten.

Vista al Museo del IES "San Isidro" | Rafael Martín Villa

"El Museo ha visto la luz gracias a la labor de equipo entre profesores, personal de servicios, alumnos y padres. Actualmente estamos implicados en diferentes proyectos del centro, como la puesta en marcha de las enseñanzas de Instituto de Innovación Tecnológica, la digitalización y catalogación de libros antiguos de la Biblioteca para el repositorio digital del Ministerio de Cultura, el estudio de los materiales didácticos del Departamento de Biología y la dinamización del Instituto como centro cultural y educativo del barrio." [web del IES "San Isidro"]

El IES 'San Isidro" fue premiado por el proyecto 'Recuperación de materiales didácticos antiguos y creación de un museo' en la I edición de los premios a las Buenas Prácticas Educativas, organizado por la Asociación "Mejora tu Escuela Pública"

(*) Rafael Martín Villa. Profesor de Biología y Geología del IES San Isidro de Madrid y Jefe de estudios desde el año 2003. Actualmente es el responsable y promotor del Museo de este histórico centro, que ha recuperado parte de su patrimonio educativo y científico, en el que pueden ser admirados objetos que se han empleado en la enseñanza durante los últimos siglos.

(**) El Instituto Público de Educación Secundaria "San isidro" de Madrid es el centro de educación secundaria más antiguo de España; en sus aulas se vienen impartiendo clases desde el año 1603. Es heredero del Colegio Imperial y de los Reales Estudios de San Isidro. El Museo se ubica en las antiguas escaleras barrocas que unían el claustro con el antiguo aulario."

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_