_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Totalmente legal

Esta es la coletilla más repetida desde que saltara el bochornoso escándalo de los papeles panameños. En sus distintas variantes y con diferente tono, cada personaje cuyo nombre aparece justifica de este modo las empresas offshore con las que evadían capitales. Partamos de la base de que toda aquella ingeniería contable está dentro de la legalidad, pero ¿han oído alguna vez la palabra “ética”, “moral”? Sus negocios “legales” se alejan a ojos de muchos ciudadanos —los que tributamos en España— de prácticas éticas o morales. Por el momento todos los afectados se han quedado tiesos como palos en su propio pedestal sin mostrar un ápice de vergüenza por haber estado escatimando riqueza de ese país que algunos tanto dicen amar. Por supuesto, como en otras ocasiones, esto caerá en el olvido. Pero en lo sucesivo callen y no traten de dar lecciones de nada. Nosotros seguiremos bajando nuestras cabezas avergonzándonos en silencio.— César Ruiz Yunta. Madrid.

Propongo celebrar el próximo Día de la Hispanidad en Panamá ya que aquello está lleno de héroes nacionales, de los de “golpes en el pecho” que ya hace mucho tiempo sonaban a hueco. Cada día conocemos el nombre de uno más de una lista que parece interminable; me resulta curiosa esta dosificación de la información en forma, no de cuentagotas sino de cuentanombres, que perfectamente puede ser una estrategia para ir estirando nuestra tolerancia; que, al final, todo nos despiste por igual, que es de lo que se trata. Y hablando de despistar, en España somos únicos en activar el mecanismo del humor y las ocurrencias en torno a los temas importantes y socialmente sensibles, eso también ayuda a tolerar lo intolerable y a trivializar lo trascendente.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

En fin, nuestra cultura es terreno abonado para que cualquier tipo de escándalo en pocos días pierda su forma, sentido e importancia original y se convierta en una fiesta de títeres en la que cada uno aporta su granito de arena. El mío es esta denuncia.— Alicia Yagüez Rico. Valdemoro (Madrid).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_