_
_
_
_
_

Bajas obligatorias por maternidad y paternidad

San Francisco aprueba que padres y madres tengan seis semanas de sueldo pagadas

La ciudad de San Francisco acaba de convertirse, otra vez, en uno de los municipios más progresistas de Estados Unidos. Se ha convertido en pionera en apoyo a padres. A partir de 2017 será obligatorio que tanto padres como madres tengan seis semanas con sueldo pagado para cuidar de su bebé. La idea es que no se resienta la economía familiar y la nueva criatura cuente con toda la atención. San Francisco fue pionera a la hora de implantar días de enfermedad sin perder salario, así como sanidad universal para todos los habitantes, trabajen o no, también para turistas.

Aunque la noticia se ha acogido con optimismo son varios los hechos que atenúan su efecto. San Francisco, cada vez más, no es una ciudad para familias. El alto precio del alquiler es un impedimento. Los apartamentos son en muchas ocasiones inaccesibles. En el caso de los de una habitación el precio medio es de 3.500 dólares. En los de dos, sube a 4.800. Difícil para un núcleo familiar. El nivel de las escuelas primarias y secundarias del distrito está lejos de ser el deseable. Así que lo habitual es que tan pronto como se tienen planes para ser padres, se haga mudanza a la otra orilla de la Bahía, donde los precios son más asequibles, o al sur, en pleno Silicon Valley, con Palo Alto, Atherton, Cupertino y Mountain View con los mejores centros educativos, pero rentas muy similares.

Otro efecto que comienza a comentarse es la posible pérdida de startups. Desde que Twitter se estableció en uno de los edificios de la zona más deprimida de la calle Market, la zona se ha convertido en un vivero de startups. Zenefits, IMGUR, Quip son solo algunos de los vecinos. Acostumbrados a contar con empleados en la veintena, entusiasmados con la misión de cambiar el mundo, que pasan allí gran parte de su tiempo.Pero la paternidad se ve, de manera callada, como una pérdida de competitividad. Mucho peor si además tienen que pagar seis semanas de salarios muy altos, sin que el empleado vaya. Los inversores vaticinan un éxodo de pequeños negocios online hacia las ciudades colindantes.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_