_
_
_
_
_

"Este mendigo está patrocinado por una gran empresa"

El impactante vídeo de la televisión australiana que indica cómo es un mundo en el que las compañías no pagan sus impuestos

El fraude fiscal cuesta cada año a España unos 59.000 millones de euros, según la ONG Intermón Oxfam; y el 72% pertenece a grandes empresas e iguales fortunas. La cifra es mayor que el presupuesto nacional de sanidad (57.000 millones). Según esta fuente, los proyectos de cooperación en los países en desarrollo pierden cada año más de 100.000 millones de euros por malas prácticas fiscales. Esta cantidad es cuatro veces superior a lo que se necesita para escolarizar a todos los niños del mundo.

La actualidad nos muestra que no es España una rara avis en el cumplimiento de sus deberes con hacienda. Tras un tiempo convulso en el tema de los impuestos en Australia, cuyo colofón fue una normativa del gobierno que permitía a 800 compañías guardar el secreto de sus actividades fiscales (aduciendo motivos de seguridad), el programa de televisión Gruen, de la cadena estadounidense ABC, instó a algunas agencias de publicidad a crear anuncios que evidenciaran las consecuencias de que las compañías no contribuyan justamente. La agencia australiana Banjo Advertising señala cómo sería el mundo si todas las empresas contribuyeran a este expolio. El vídeo ha sido compartido casi 100.000 veces en su página de Facebook.

Intermón Oxfam ha puesto en marcha una campaña para conciencar a los españoles sobre lo que llaman "escaqueo fiscal": Imagínese que se toma un café en un bar y le cobran la cuenta impagada del cliente anterior, ¿correría usted con ese gasto? Esta situación es el ejemplo que utiliza el siguiente vídeo para explicar lo que sucede con la evasión de impuestos: que los acabamos pagando todos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_