Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Si no sabes cómo comértelo, empánalo

Si hay una máxima en toda cocina con recursos es esa que dice que, cuando no se sabe cómo cocinar algo, se reboza

Ocho formas diferentes de cocinar alimentos empanados.
Ocho formas diferentes de cocinar alimentos empanados.

Hay muchas comidas que hay que comerlas lo más puras posibles. Y hay otras que necesitan ayuda para que sean más sabrosas. Como una buena capa de... rebozado. Nos vamos de viaje para ver cómo se reboza por el mundo. 

Schnitzel (Austria)

Schnitzel.
Schnitzel.

Qué empanamos. Para este escalope vienés, necesitamos un filete de ternera fino y un mazo para aporrear la carne, cual pulpo, hasta que se ablande (o grite).

Con qué empanamos. Se sumerge el filete en huevo batido y se pasa por harina de trigo y pan rallado. Según el tamaño, se necesitan dos humanos para la operación.

Con qué freímos. Los austriacos utilizan mantequilla clarificada (sin agua ni proteínas), pero el schnitzel no se queja si se le hace un anchluss y se utiliza mantequilla normal.

Tonkatsu (Japón)

Tonkatsu.
Tonkatsu.

Qué empanamos. Una chuleta de cerdo bien hermosa y simpática, de al menos un centímetro de grosor.

Con qué empanamos. Tras pasarla por huevo, se hace lo propio por harina de trigo y panko, el pan rallado típico de los nipones. Después salpimentamos.

Con qué freímos. Fueron los portugueses quienes llevaron los empanados a Japón, pero en el viaje se olvidaron el aceite de oliva. Por eso, se usa el de girasol.

Pollo frito.
Pollo frito.

Pollo frito (EE. UU.)

Qué empanamos. Pollo cortado y marinado con pimentón, curry, pimienta, sal, cebolla, perejil y ajo en polvo, tomillo, azúcar y mostaza. Ni más ni menos.

Con qué empanamos. Podemos usar harina de trigo o copos de avena molidos y, si somos de los que piden siempre la penúltima, añadir cayena.

Con qué freímos. Déjese seducir por la némesis de la dieta mediterránea y utilice manteca de cerdo. Estas cosas, o se hacen bien o no se hacen.

Fish and chips.
Fish and chips.

Fish & chips (Reino Unido)

Qué empanamos. Bacalao, abadejo, platija o, en general, cualquier pescado blanco tan torpe como para dejarse pescar por un británico.

Con qué empanamos. Hay que sumergirlo en una masa hecha de harina de trigo y maíz, miel y, como son ingleses, cerveza.

Con qué freímos. El mismo aceite de girasol en el que, previamente, hemos frito las patatas. Los ingleses las usan de acompañamiento hasta para ir al callista.

Bienamese.
Bienamese.

Bienmesabe (España)

Qué empanamos. Cazón cortado en dados y adobado en una salerosa mezcla de laurel, ajo, pimentón, orégano, comino, vinagre blanco, agua y sal.

Con qué empanamos. Hay cierto debate: o se pasa por una mezcla de harina de trigo y de maíz o por harina especial para fritos. Así es la España de los pactos.

Con qué freímos. Aquí ya no hay discusión posible: todo lo que no sea aceite de oliva puede ser considerado un delito.

Falafel.
Falafel.

Falafel (India)

Qué empanamos. Albóndigas preparadas a base de garbanzos triturados, ajo y cilantro. Mejor del tamaño de una pelota de ping pong que de una de tenis.

Con qué empanamos. Pasamos las pelotillas por pan rallado. Así de sencillo. No da ni para media broma.

Con qué freímos. Lo suyo es utilizar aceite de oliva, aunque siempre está la opción de bajar a por un kebab en vez de poner perdida la cocina.

Cordon bleu.
Cordon bleu.

Cordon bleu (Francia/Suiza)

Qué empanamos. Un filete de pechuga de pollo abierto para introducir una loncha de jamón york y otra de queso. La tradición y la etiqueta exigen Comté.

Con qué empanamos. Lo pasamos por huevo batido y pan rallado con cuidado de que no se nos salga el relleno.

Con qué freímos. El cordon bleu se fríe en mantequilla porque estamos en Francia, y aquí frotan con esto hasta los postes de las porterías en los campos de fútbol.

Milanesa.
Milanesa.

Milanesa a la pizza (Argentina)

Qué empanamos. Lomo o falda de ternera, como obliga La Pampa. Es importante que el filete sea bien fino pero robusto, pues va a tener que soportar cierto peso.

Con qué empanamos. Lo pasamos por huevo batido y pan rallado. Sin complicarnos la vida, que enseguida empieza el fútbol.

Con qué freímos. Freímos en aceite de oliva; luego, como si fuera una base de pizza, ponemos encima salsa de tomate, mozzarela y orégano... y al horno.

Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información