_
_
_
_
_

Resumen del día 8 de abril

Cinco noticias que deberías conocer a esta hora

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, acompañado de su núcleo duro, ofrece una rueda de prensa para explicar la reunión con PSOE y Ciudadanos.Foto: reuters_live | Vídeo: U. MARTÍN / REUTERS

Podemos consultará a las bases sobre al apoyo al pacto Sánchez-Rivera. Después de no hablar ayer tras la reunión a tres bandas con PSOE y Ciudadanos, Pablo Iglesias ha comparecido acompañado de su núcleo duro. En la rueda de prensa, el líder de Podemos ha anunciado que preguntará a sus bases si apoyan el acuerdo entre Sánchez y Rivera, y si están de acuerdo con la propuesta de Ejecutivo de coalición con los socialistas, IU y Compromís. La consulta se celebrará entre el 14 y el 16 de abril. El líder de la formación morada ha asegurado que salió “decepcionado” del encuentro de este jueves porque el PSOE no está dispuesto a romper su pacto con Ciudadanos. Por su parte, el portavoz socialista, Antonio Hernando, ha acusado a Iglesias de no querer el acuerdo.

España retira a su embajador en Caracas por los insultos de Maduro a Rajoy. El Gobierno ha elevado un escalón su respuesta a los reiterados exabruptos del presidente de Venezuela. El Ministerio de Exteriores ha llamado a consultas —lo que supone una retirada temporal— al embajador de España en Caracas, Antonio Pérez Hernández, por los últimos insultos de Maduro al jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, a quien tachó el jueves de "racista, basura corrupta y basura colonialista". "En España están aterrados porque ha surgido una organización y un liderazgo propios", añadió en aparente referencia a Podemos.

El Papa abre la Iglesia a los divorciados vueltos a casar. Francisco ha señalado, durante su exhortación apostólica Amoris Laetitia, que los divorciados vueltos a casar “pueden vivir y madurar como miembros activos de la Iglesia”; que “no tienen que sentirse excomulgados”; y que “ya no es posible decir que todos los que se encuentran en una situación así llamada irregular viven en pecado mortal”. Aunque no suponga un cambio de doctrina, el Papa ha pedido al clero amplitud de miras a la hora de discernir quién puede tener derecho a los sacramentos. “Nadie puede ser condenado para siempre”, ha añadido.

El presidente de EE UU, Barak Obama, y su hija Malia, a su llegada a Chicago.
El presidente de EE UU, Barak Obama, y su hija Malia, a su llegada a Chicago.AP

Bélgica detiene a un yihadista relacionado con los ataques de París. La fiscalía ha confirmado la captura en Anderlecht de un terrorista sospechoso de haber participado el pasado noviembre en la matanza de la capital francesa. Se trata de Mohamed Abrini, de 31 años y retornado de Siria, que fue visto junto a uno de los cerebros de los atentados de París, Salah Abdeslam, dos días antes de los ataques. Ambos crecieron en el barrio bruselense de Molenbeek.

El movimiento de los indignados de París cobra fuerza. Reunidos en torno al lema #NuitDebout (noche en pie), los indignados de París llevan más de una semana ocupando la plaza de la República de la capital francesa. Allí fueron el 31 de marzo tras la manifestación contra la reforma laboral y, desde entonces, se reúnen cada tarde hasta la noche y algunos se quedan acampando de forma simbólica. De unos centenares han pasado a ser más de 2.000 asiduos en las asambleas, inspiradas en el 15-M español. Este sábado han convocado otra marcha contra la reforma laboral y luego han hecho un llamamiento para ir en masa a la plaza, donde tienen permiso para acampar hasta el domingo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_