_
_
_
_
Tentaciones
_

Alessia Cara, la penúltima estrella del pop canadiense

Hablamos con la estrella adolescente de R&B de la que es fan hasta la mismísima Taylor Swift.

La carta de presentación de Alessia Cara, jovencísima vocalista canadiense de 19 años, al mundo de la música la hizo hace tres años cuando “empezó a escribir sus propias canciones junto a Sebastian Kole”. Y así salió Here, su primer sencillo, un rutilante éxito que se coló en lo más alto de la lista Bilboard en el que se atrevía a samplear el clásico soul de los 70 de Isaac Hayes Ike’s Rap II que la mayoría conoce gracias a que lo popularizó Portishead con su magnífica Glory Box. Nostálgica, sí, porque aprecia otras glorias pretéritas como The Fugees, pero también se fija en la actual escena R&B de su ciudad, Toronto, con grandes referentes como The Weeknd o Drake. “Es grande y excitante, tenemos PARTYNEXTDOOR o Majid Jordan también, que acaban de sacar un álbum muy bueno”.

Pero lo que más choca de esta canadiense de ascendencia italiana es que quiere dinamitar los estereotipos del pop y el R&B desde dentro, con unas letras que se alejan de la loa a los excesos de estos géneros. De hecho, en esa canción se disculpa por ser “una pesimista antisocial”, cosa que en realidad “no cree que lo sea”, es más, se describe como “una persona bastante feliz que disfruta de la compañía de otros aunque haya situaciones en las que pueda parecer lo contrario”.

Cuando aún estaba en el colegio y colgaba versiones de Amy Winehouse, Beyoncé, Sam Smith o Drake en YouTube “hacía todo el esfuerzo del mundo para que nadie se enterase y fuese secreto durante bastante tiempo”. Añade que “sólo lo sabían dos o tres de sus mejores amigos”. Y entonces llegó lo inevitable: dejar los estudios para perseguir el sueño de convertirse en estrella del pop, algo a lo que “se mostraron un poco reacios sus padres al principio, pero desde que se dieron cuenta que iba en serio la han ayudado mucho y están muy orgullosos de ella”. ¿Y qué hay de las reacciones de gente de la industria por su corta edad? “Entiendo que al principio fuese difícil tomarme en serio porque suelen esperar menos de una persona que es joven, pero en cuanto se dan cuenta de que no soy estúpida ese problema desaparece”, asegura.

Sus conciertos tampoco tienen la parafernalia de las estrellas pop de turno. Aunque admite que “han crecido últimamente y las canciones se han magnificando”, sigue tocando la guitarra y cantando de lujo y admite que “quiere mantener los pies en el suelo, no hacer nada loco porque le gusta la simplicidad”. Una tendencia que también se traslada a sus ritos de preparación antes de cada show. “Hago un montón de cosas. Intento calmarme un poco porque me pongo muy nerviosa. Luego algo de calentamiento, nos ponemos en círculo, nos damos palabras de motivación y salimos ahí a hacerlo. ¡No hay nada muy loco!”, confiesa.

Alessia Cara actuando en los premio Juno en Calgary.
Alessia Cara actuando en los premio Juno en Calgary.Cordon Press

En su álbum de debut, Know-It-All, sólo está el citado Kole como vocalista invitado. Le parecería “divertido trabajar con otra gente, pero no le importaría hacer otro disco ella sola, todo dependiendo de cómo vayan las cosas, pues no descarta algo a medio camino”. Es por eso que, por supuesto, disfruta de la compañía de terceros. Pero claro, si la mismísima Taylor Swift te ofrece personalmente ser su telonera es difícil negarse. “Fue muy loco. Me escribió un mensaje privado por Twitter. Fue una comunicación muy directa”, confiesa.

Y no sólo eso, luego la diva rubia le entrevistó y el momentazo se hizo viral. “Pensé que era muy maja y amable de hacer una cosa así. Se tomó el asunto muy en serio, con preguntas muy profundas sobre mi música. ¡Ella es genial!”, sostiene apasionada. Esto y que la gente de BBC la escogiese en su (casi) siempre atinada lista BBC Sound of… de los artistas prometedores del año, hace que este 2016 se presente “genial y muy atareado entre las giras, escribir canciones y volver al estudio”. Por lo pronto está en plena gira mundial y en verano habrá una segunda manga, pero antes acompañará a Coldplay en su gira europea como telonera junto a otra brillante vocalista femenina, Lianne La Havas. Las citas en Barcelona serán el 26 y 27 de mayo en el Estadi Olímpic.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_