_
_
_
_
Tentaciones
_

Diez momentos impagables que nos deja Chus Lampreave

La verdadera 'chica Almodóvar' ha muerto en Almería a los 85 años de edad después de protagonizar algunas de las escenas más cómicas de nuestro cine

Chus Lampreave en en un fotograma de 'Volver' de Pedro Almodóvar.
Chus Lampreave en en un fotograma de 'Volver' de Pedro Almodóvar.Everett/Cordon Press

Chus Lampreave ha muerto hoy a los 85 años de edad en Almería, provincia que la adoptó hace ya muchos años. Suyas son algunas de las frases más célebres del cine español de los últimos 50 años y el mérito es gracias, en parte, ha haber sido la cómica favorita de directores  como Pedro Almodóvar o Fernando Trueba. Su mera aparición en pantalla conseguía trasmitir calor de hogar y  varias  generaciones están llorando ya su ausencia. Y eso es algo que no muchas actrices en España pueden decir. ¿El motivo? Escenas como estas diez que seleccionamos y que se han convertido en algunas de las más recordadas y desternillantes de nuestro cine.

'Paso total de vosotras, me aburrís'

Nunca una sola frase como la que pronunciaba Chus en ¿Qué he hecho yo para merecer esto? reflejó también la desidia y el pasotismo de la sociedad actual. Esto y su relación con su lagarto Dinero pueden ser lo mejor de la película de 1989.

'Eso es lo malo de las testigas, que no podemos mentir'

En Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios tuvo una intervención mágica como portera de la finca de Zurbarán en la que vive Pepa, el personaje de Carmen Maura, cuando Iván, el amor imposible por el que bebe los vientos, le pide que por favor no diga nada de su visita al edificio para recoger la famosa maleta que estructura la cinta.

'Cállate, cara de Ladilla'

Junto a Rossy de Palma conformó una de las parejas cómicas más sui géneris y divertidas que ha visto el cine español. Incluso llegaron a ser imagen de una marca de pasta durante varios años y eso se fraguó gracias a las discusiones de sus personajes en La Flor de mi Secreto en la que madre e hija se sueltan toda clase de improperios.

'Las novelas de Sor Rata de Callejón'

En Entre Tinieblas, quizá la película de Almodóvar más irreverente, Chus interpreta a Sor Rata de Callejón, una monja de la congregación de las Redentoras Humilladas, que escribe novela romántica desde su celda y sueña con una vida dedicada al mundo del espectáculo y rodeada de brillo.

'¿Pero cómo quiere que vayamos con usted?'

En 1986 aparece como madre de la protagonista de Matador, Eva Cobo, enfrentándose incluso a la policía para proteger a su hija. En un momento dado dos agentes se presentan en su casa y ella les comenta que no va a acompañar a nadie a la comisaría porque tiene la casa manga por hombro.

'No te imaginas todo lo que hay en una gota de KH7'

Pasados los 80 la actriz se convirtió en un icono de la publicidad más trash y protagonizó un spot del quitagrasa KH7 dirigido nada menos que por Jose Antonio Bayona, quien llegaba directo de Hollywood de triunfar con Lo Imposible.

'Uy, se me olvidaba que soy diabética'

En ¿Qué he hecho yo para merecer esto? Además de traficar con botellas de agua con gas porque le enrollan las burbujas, el personaje de Chus tiene una discusión en el sofá con su hijo a propósito de unas magdalenas y su diabetes.

'¡Ardilla! ¡La Familia!'

Si hay algo que la televisión de los 90 nos ha dejado son los anuncios de Rossy de Palama y Chus peleando por ver cuál de las dos marcas de pasta que anunciaban era mejor.

'No sé qué le he hecho yo a los skin heads'

En La Flor de mi Secreto, de nuevo, ante la visita de su hija Leo que anima al personaje de Chus a salir a la calle se enzarza en un monólogo acerca de los peligros de pisar las aceras. Todavía no nos queda claro si es peor que te mate un skin head o que te atropelle un coche.

'Es muy triste cómo están los masa media'

En Hable con Ella vuelve a interpretar a una portera pero que ahora sí puede soltar todos los secretos que se le pasen por la cabeza. Chismosa e imprudente se queja como ninguna del estado de la telebasura por no ir a entrevistarla a ella a su puesto de trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_