_
_
_
_
_

Kariakin se aproxima a Carlsen

El ruso necesita empatar con blancas ante Caruana en la última, y que Anand no venza a Svídler

Serguéi Kariakin, al inicio de la partida de hoy en Moscú
Serguéi Kariakin, al inicio de la partida de hoy en MoscúWorld Chess
Leontxo García

Serguéi Kariakin ha rozado la derrota ante Levon Aronián. Y Fabiano Caruana la victoria contra Péter Svídler. Pero ambas luchas terminaron en tablas tras 6,5 y 7,5 horas, respectivamente, en el Torneo de Candidatos de Moscú. Kariakin disputará la final del Mundial en Nueva York contra Magnus Carlsen si hace tablas con blancas ante Caruana en la última ronda, y además Viswanathan Anand, ya descartado, no vence con negras a Svídler.

No es aventurado suponer que los dos aspirantes al primer puesto tardarán mucho en conciliar el sueño esta noche, tras los agotadores combates que quizá hayan decidido el torneo. Para el colmo de la emoción, Caruana llegó a tener una posición técnicamente ganadora (de torre y alfil contra torre, sin peones) poco antes de la firma del empate. Pero la paradoja es que ni siquiera habría ganado aún haciendo las mejores jugadas, porque entonces Svídler hubiera reclamado al árbitro la regla de las 50 jugadas (sin mover un peón ni capturar una pieza), y se hubiera decretado el resultado de tablas.

Fabiano Caruana, durante la penúltima ronda
Fabiano Caruana, durante la penúltima rondaWorld Chess

Además de su propia dignidad profesional, Svídler tenía el deber patriótico de luchar hasta la extenuación para ayudar a su compatriota Kariakin, y volverá a tenerlo mañana ante Anand. Todo indicaba que Caruana iba a ganar porque logró una clara ventaja en el medio juego, pero no la aprovechó, y permitió que el ruso restableciese el equilibrio. El ítalo-estadounidense fue entonces muy valiente y revolvió el río para pescar algún error de su adversario, y la operación le salió bien, porque consiguió una gran ventaja, y con ella pasó el primer control (jugada 40).

Caruana-Svídler: esta posición tras 103 Rc4 es técnicamente ganadora. Pero después del jaque en h4 y con un juego correcto de ambos bandos se necesitan al menos 19 jugadas para ganar. Y la regla de tablas por 50 movimientos sin capturas ni movimientos de peón se cumplia en la 116.
Caruana-Svídler: esta posición tras 103 Rc4 es técnicamente ganadora. Pero después del jaque en h4 y con un juego correcto de ambos bandos se necesitan al menos 19 jugadas para ganar. Y la regla de tablas por 50 movimientos sin capturas ni movimientos de peón se cumplia en la 116.

Pero era muy difícil convertirla en victoria, y más aun ante alguien con tanta técnica y experiencia como Svídler, heptacampeón de Rusia. Las cosas no habían cambiado mucho tras el segundo control (jugada 60), y así continuaron hasta que, en la 102, Svídler se metió en una posición teóricamente perdedora, mas ya era demasiado tarde por la controvertida regla citada de los 50 movimientos, y el reparto del punto se acordó en la 116.

Comienzo de una pelea de 6,5 horas
Comienzo de una pelea de 6,5 horasRodrigo Fernández

Para entonces hacía una hora que Kariakin había logrado lo que quizá sea el empate más importante de su carrera hasta hoy. Aronián jugó magníficamente hasta lograr una posición muy superior antes del primer control, pero con ambos muy apurados de tiempo. Al igual que en la partida de Caruana, habrá que analizar ésta a fondo y con mucho tiempo para saber si había alguna victoria forzada del armenio, quien de haber ganado todavía hubiera tenido alguna probabilidad de lograr el primer puesto por carambolas de la última ronda. Esa pelea duró 101 movimientos.

Aronián-Kariakin, tras 90 ..Ac2. A pesar de la pieza de ventaja, es tablas.
Aronián-Kariakin, tras 90 ..Ac2. A pesar de la pieza de ventaja, es tablas.

Fue otra jornada inolvidable, porque las otras dos partidas también contribuyeron a ello. Nakamura ganó con negras a Topálov a pesar de que ya estaba descartado para el primer puesto salvo alguna carambola rayana con lo imposible. Y Anish Giri se metió en una combinación de locos frente a Anand en porfía de su primera victoria tras doce empates. También habrá que analizarla cuidadosamente porque la posición resultante era muy complicada. En cualquier caso, el joven holandés merece un aplauso porque, por fin, ha entendido que si no arriesga nunca será campeón del mundo. Y sin duda alguna habrá que tenerlo muy presente para el Mundial de 2018.

Anish Giri, durante su partida con Anand
Anish Giri, durante su partida con AnandWorld Chess

La última ronda será un suplicio para los cuatro jugadores implicados, y especialmente para los dos aspirantes al triunfo. Cabe suponer que Anand asumirá su obligación moral de intentar ganar a Svídler para no perjudicar a Caruana, aunque ello no implica que vaya a tirar la casa por la ventana. Si el indio lucha por ganar, Kariakin y Caruana tendrán que decidir si se concentran sólo en su partida o miran de vez en cuando lo que ocurra en la otra mesa. Si ellos hacen tablas y Anand gana, el triple empate favorece a Caruana por mejor resultado particular con los otros dos. Si Anand no gana, al ruso le basta con el empate porque ha ganado más partidas que Caruana. Puede darse por seguro que éste intentará salir de la apertura con una posición que le permita arriesgar. Nadie podrá quejarse de que este Torneo de Candidatos no ha sido muy emocionante.

Clasificación: 1º-2º Kariakin y Caruana 7,5 puntos puntos; 3º Anand 7; 4º-6º Aronián, Giri, Svídler y Nakamura 6,5; 8º Topálov 4.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_