_
_
_
_
_

¿Es Zoe Saldana suficientemente negra?

La actriz recibe críticas por su interpretación como la cantante Nina Simone en su próximo filme. La polémica racial sigue abierta en Hollywood

El cartel de la película 'Nina'.
El cartel de la película 'Nina'.CORDON PRESS

La polémica sobre la desigualdad racial continúa en Hollywood. Tras el boicot de Jada Pinkett-Smith y Spike Lee a los Oscar. Y la crítica de Ang Lee y George Takei contra los chistes sobre asiáticos realizados durante la ceremonia. La controversia ahora se ha centrado en una película y en una actriz: Nina, el biopic sobre la cantante y activista Nina Simone que protagoniza Zoe Saldana (Avatar, Star Trek).

El pasado 2 de marzo se estrenó el primer tráiler del filme que ha sido criticado desde 2013 cuando se conoció la elección de Saldana como Simone. “Te diré qué es libertad para mí: no tener miedo”, tuiteó un día antes Zoe Saldana y tras ver las primeras imágenes, la cuenta oficial que representa el legado de la artista, cuyo autor no se ha desvelado, le contestó por la red social: “Bonita historia, pero por favor saca el nombre de Nina de tu boca. Para siempre”.

Zoe Saldaña, que interpreta a Nina Simone.
Zoe Saldaña, que interpreta a Nina Simone.CORDON PRESS

La pelea estaba servida e incendiada. Las imágenes de una Zoe Saldana con la piel oscurecida en la película, y más delgada de lo que Nina Simone era en la época que retrata la película, la década de los noventa, cuando la cantante estaba en sus sesenta, provocaron mucho rechazo en una industria sensible y alerta ante estos temas.

Lisa Simone Kelly, la única hija de la cantante, también había criticado la elección en 2012. “Mi madre creció en un tiempo en el que le decían que tenía la nariz muy ancha, la piel muy oscura. Si hablamos de apariencia, esta no era la mejor elección”, dijo entonces en una entrevista en New York Times. Pero tras las fuertes críticas lanzadas contra Zoe Saldana estos días, Kelly, de 53 años, también cantante, salió en su defensa: “Es desafortunado que estén atacando a Zoe Saldana tan brutalmente cuando ella es alguien que forma parte de algo más grande. Está claro que ella ha hecho lo mejor que pudo en este proyecto, pero desafortunadamente está siendo atacada cuando no es responsable del guion o de las mentiras”.

Nina Simone.
Nina Simone.CORDON PRESS

Ante las críticas sobre el color de piel de Saldana, de descendencia puertorriqueña y dominicana, Robert L. Johnson, productor de la película y fundador de la cadena BET (Black Entertainment Television) respondió: “¿Quién decide cómo de negra eres?”. “Lo más importante es que la creatividad o calidad de la interpretación no debería ser juzgada en función del color, etnia o aspecto físico”, dijo, y comparó las críticas a la esclavitud, cuando separaban a los esclavos negros por tonos de piel.

Actrices como Queen Latifah o Paula Patton también han salido en defensa de Zoe Saldana, quien en 2013 dijo que aceptó este proyecto por lo que la artista, un símbolo en la comunidad afroamericana, significaba para ella y su familia, y la había interpretado “desde el amor y el respeto”.

Pero ahora las críticas van más allá de la raza. Y se dirigen a la historia de la película que cuenta el regreso de Simone y su supuesta relación amorosa con su asistente, Clifton Henderson, interpretado por David Oyelowo. “Esa relación nunca existió”, admitió la hija, ya que él era gay. “El proyecto ha estado contaminado desde el principio. Claramente, no es la verdad sobre la vida de mi madre y todo el mundo lo sabe. Así no es como deseas que tus seres queridos sean recordados”, contó en Time.

Simone Kelly nunca apoyó este proyecto de ficción que llevaba dando vueltas desde 2010, pero sí estuvo muy encima del documental nominado al Oscar What Happened, Miss Simone? que se puede ver en Netflix.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_