_
_
_
_
Seres Urbanos
Coordinado por Fernando Casado
_

#TujengeKibera: hay vida detrás de la pobreza urbana

La urbanización acelerada que se produce en países en vías de desarrollo está provocando un fenómeno alarmante de proliferación de barrios chabolistas, slums y favelas en las periferias de las ciudades. En 2014, un 25% de la población urbana del mundo ya estaba concentrada en estos barrios empobrecidos. Según Naciones Unidas, unos 828 millones de personas viven en barrios marginales hoy en día. En África subsahariana, la población que reside en asentamientos de este tipo es de 199.5 millones. En Asia Oriental son 189.6 millones de personas. En América Latina y el Caribe 110.7. En el sudeste asiático 88.9. En Asia Occidental 35 y en el norte de África son 11.8 los millones de personas que residen en slums o favelas.

La Meta 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluye: "lograr, para 2020, una mejora significativa en las vidas de al menos 100 millones de habitantes de tugurios". Pero, más allá de los números y las estadísticas, de la alarma, hay vida. Hay una vida urbana y una fuerza social que puja por salir adelante. Y quizás ya sea momento de que sea contada por las personas que la viven, fuera de los estereotipos. Con el objetivo de humanizar el día a día de los residentes informales, Kounkuey Design Initiative (KDI), una oenegé que trabaja en zonas empobrecidas para desarrollar e implementar soluciones de diseño que mejoran la calidad física, económica y social de vida, lanzó un vídeo fantástico en 2015. 'Tenemos una vida en Kibera', un proyecto que KDI realizó junto a la productora de cine keniana LightBox, ganó el premio de Rockefeller Foundation Storytelling Challenge y está ayudando a los habitantes de este slum de Nairobi a dar a conocer su verdadera historia de vida.

We Have a Life from Lightbox Africa on Vimeo.

"Una imagen vale más que mil palabras. Pero para Kibera, esto no significa nada", empieza la cinta, narrada a partir del personaje de Ibrahim Maina, coordinador de los programas de KDI en el slum keniano. A partir de un blog que intenta explicar la vida en Kibera más allá de los estereotipos y desde la experiencia personal de sus protagonistas, se analiza las narrativas que hablan sobre su vida. "Nacemos y crecemos en las calles...". "¿Calles o callejones?", se interpelan. Queriendo definir una identidad a menudo relatada de forma negativa por los medios de comunicación extranjeros presentes en Nairobi, los jóvenes buscan entre fotografías que definen momentos importantes de su vida. ¿Cuando vemos imágenes de festejos o bodas cuando hablamos de slums? ¿Cuando se plasman imágenes de espacios recreativos en estos barrios empobrecidos? Normalmente lo que vemos es contaminación, suciedad, tenencia de armas, peligrosidad para las mujeres, drogodependencias entre los adolescentes...

"Voy a contarle a la gente la verdad sobre Kibera", dice la protagonista. "Nuestras calles están mal", reconoce Ibrahim, "pero lo más importante es qué está haciendo la comunidad al respecto". Explicando cómo los residentes se organizan para transformar positivamente espacios como vertederos o riachuelos llenos de basura, la cinta explica los procesos por los cuales los vecinos de Kibera han pasado hasta día de hoy para mejorar el espacio en el que habitan. Tal como explican, junto a arquitectos, ingenieros y planificadores urbanos que trabajan para la oenegé Kounkuey Design Initiative, los habitantes del barrio han ido interviniendo en distintos puntos para levantar edificios y mejorar calles, creando puestos de trabajo, generando soluciones locales y convirtiéndose en líderes urbanos con poder para mejorar sus propias vidas.

Ya sea a partir de retretes públicos que proporcionan lugares limpios, sostenibles y seguros para todos, o bien a través de huertos urbanos capaces de proveer con alimentos a los vecinos y generar ingresos para las personas que los cultivan y/o venden sus productos, 'Tenemos una vida en Kibera' se dirige a todos nosotros con una idea clara: "Sí, Kibera puede ser un lugar desafiante en el que vivir. Pero así es la vida. Así es nuestra vida. Lentamente estamos transformando el tugurio en un lugar bonito para nuestros hijos", dicen. La necesidad de comprender las complejidades, debe ir de la mano de reconocer la potencialidad de la comunidad para tener un impacto positivo sobre ellas, concluye el vídeo. Junto a él, un movimiento de implicación ciudadana, organizada en las redes sociales con el hashtag #TujengeKibera ('tujenge' significa 'construir' en kisuajili), se ha movilizado en el barrio para proyectar historia positivas, contadas por sus propios protagonistas, sobre la vida en este slum. Que sus residentes puedan impulsar y construir su propio hogar será, según sus promotores, la única forma de fomentar cambios positivos duraderos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_