_
_
_
_
_

¿Cuándo cambia la hora?

El próximo domingo 27 de marzo cambia la hora en todos los países de la UE. En España (Península) a las dos de la madrugada serán las tres

Imagen de un reloj con el cambio de hora del próximo domingo 27 de marzo.
Imagen de un reloj con el cambio de hora del próximo domingo 27 de marzo.Getty

La madrugada del próximo domingo 27 de marzo entrará en vigor el horario de verano en todos los países de la Unión Europea. A las dos de la madrugada —hora peninsular española—, todos los relojes deberán adelantarse una hora. Este cambio se debe a una directiva europea que estableció en 2001 que dos veces al año (el último domingo de marzo y el de octubre) se adelantarán o retrasarán una hora los relojes. Este huso horario se denomina Hora Central Europea (CET, por sus siglas en inglés). Fuera de Europa y Norteamérica, solo un puñado de países como Irán o Mongolia cambian la hora.

Más información
Corea del Norte establecerá su propia franja horaria
Los relojes enloquecen en Chile

La práctica del cambio horario comenzó a generalizarse de forma desigual a partir de 1975, al producirse la primera crisis del petróleo en cuya respuesta algunos países decidieron adelantar el reloj una hora para poder aprovechar mejor la luz del sol y, gracias a ello, consumir menos electricidad en iluminación. Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años, según explica el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Uno de los argumentos que emplean los defensores de adelantar o atrasar una hora el reloj es el ahorro energético, además de otros como beneficios para el comercio o la seguridad vial. Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el potencial de ahorro en iluminación en España por el cambio de hora puede llegar a representar un 5 por ciento del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros.

En el lado de los detractores, sin embargo, existen estudios que cuestionan la magnitud del ahorro energético logrado con el cambio de hora. Un trabajo de 2008 en el estado de Indiana, en EE UU, realizado dos años después de que se comenzase a aplicar el horario de verano, mostró que esta política, al contrario de lo que se busca, incrementaba el consumo energético de los hogares en un 1%. En España, en un artículo publicado en EL PAÍS en 2007, desde Red Eléctrica de España (REE), la empresa que registra minuto a minuto la evolución de la demanda eléctrica, se señalaba que durante los primeros días de aplicación de la medida se detectaba un ahorro en el consumo eléctrico que se va diluyendo con el paso del tiempo.

Para determinar el momento de los cambios horarios, se ha tenido en cuenta el hecho de que en España existen dos horas oficiales, una para la Península y archipiélago balear y otra para Canarias. El real decreto de 2002, que incorporó la directiva europea al ordenamiento jurídico español, recoge esta circunstancia para garantizar que la modificación horaria se efectuará en el mismo instante en todo el territorio nacional; lo que a su vez contribuye a preservar la simultaneidad del cambio en el conjunto de la Unión Europea

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_