Famosos inmortales en el reino animal

Johnny Cash, Elton John, Beyoncé o David Bowie son fuente de inspiración para los científicos que han bautizado a diferentes especies con sus nombres

Beyoncé y David Bowie. Cordon press

Los músicos están acostumbrados a ser reconocidos por su trabajo. Desde el aplauso del público tras un multitudinario concierto hasta una estrella en el paseo de la fama de Hollywood. Y aunque año tras año la industria reconoce su contribución a la música con la entrega de premios como los Grammy, pocos cantantes tienen el honor de que una especie animal lleve su nombre. El último en recibir este peculiar reconocimiento fue Johnny Cash.

Johnny Cash y la especie denominada Aphonopelma johnnycashi. cordon press

El intérprete de I Walk the Line se sorprendería al saber que una tarántula lleva su nombre. La especie denominada Aphonopelma johnnycashi fue nombrada así porque fue descubierta cerca de la cárcel de Folsom en California, un centro penitenciario que se hizo famoso por la canción Folsom Prision Blues interpretada por el cantante de country. El descubrimiento forma parte de una investigación que se ha realizado en los últimos 10 años en varias ciudades del suroeste de EE UU. Este es el mayor estudio taxonómico que se ha hecho hasta la fecha: los científicos han estudiado unos 3.000 especímenes y han descrito 14 nuevas especies.

Elton John y el crustáceo Leucothoe eltoni. cordon press

El pasado verano fue descubierto un crustáceo en un remoto arrecife de coral en Indonesia. El biólogo y zoólogo James Thomas, quien halló el Leucothoe eltoni, un nuevo espécimen que es similar a un camarón, explicó que decidió bautizarlo con el nombre de Elton John porque la criatura tenía algunas similitudes con Pinball Wizard, el personaje de la película Tommy que interpretó el músico británico. “Lo nombré así porque siempre oigo su música en mi laboratorio. Así que cuando este inusual crustáceo con apéndice apareció en mi microscopio, la imagen de uno de los zapatos que Elton John usó cuando dio vida a Pinball Wizard vino inmediatamente a mi cabeza”, detalló el científico del departamento de ciencias naturales de la Universidad Nova en Florida.

John Lennon y la tarántula Bumba Lennoni. cordon press

Lo cierto es que el compositor no es el primer británico que tiene un animal con su nombre. La tarántula Bumba Lennoni, rinde homenaje a John Lennon. El animal fue descubierto en 2014 en el estado amazónico de Pará, en Brasil, por el entomólogo uruguayo Fernando Pérez-Miles. El experto declaró al medio especializado ZooKeys que decidió ponerle el nombre del legendario miembro de The Beatles “porque contribuyó a hacer de este mundo un lugar más apacible”.

David Bowie y la araña Heteropoda davidbowie. cordon press

Al fallecido ídolo británico David Bowie no le era indiferente el mundo de las arañas. En 1972 lanzó el album The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars. Y en 2008 el reputado aracnólogo alemán Peter Jäger –ha descubierto más de 200 especies de arañas- decidió bautizar a un pequeño arácnido que vive en Malasia, Singapur, Sumatra, Indonesia como Heteropoda davidbowie en honor al artista.

Beyoncé y la mosca Scaptia Plinthina beyonceae cordon press

Mientras que Beyoncé puede decir que una mosca lleva su nombre. Se trata de un homenaje que unos entomólogos australianos quisieron hacerle a la cantante. El insecto que permanecía sin bautizar y que en 2012 fue llamado Scaptia Plinthina beyonceae, fue descubierto en 1981, año en que nació la diva. El científico Bryan Lessard ha dicho que la anatomía del espécimen lo convierte en “la diva de los tábanos”. La mosca de color negro tiene en el contorno un amplio erizado de pelos dorados. El investigador explicó que al llamar así a este animal le da la oportunidad de demostrar "el lado divertido de la taxonomía”.

Más información