Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Willow Smith es el nuevo icono que necesita la moda

Cantante, actriz, modelo, nueva musa de Karl Lagerfeld… Con sólo 15 años, no hay quien pare a la hija de Will Smith

Willow Smith en la campaña de Stance Socks.

Los 15 son los nuevos 20… Tan precoz que tiene asustados a sus propios padres. Will Smith aseguraba que su hija pequeña quería ser como Paris Hilton, “para salir todo el rato por la tele”, y Jada Pinkett confesaba desconocer de dónde podía surgir la madurez (y vozarrón) de su cría. Como otros 'hijos de', Willow Smith ansía alejarse de la sombra paterna, encontrar su sitio.

Famosa por sus estilismos de guerrilla sobre la alfombra roja (horteras, vamos), poco a poco se está haciendo un hueco en el mundo de la música, del cine, de la moda y de lo que haga falta. 2016 va a ser el año de Willow Smith, una chavala con cara de alienígena y que no sabe qué hacer aún con su pelo, pero que nos ha enamorado por varias razones.

 

Porque es hija de sus padres

 De tal palo, tal artista. Posee el flow de su padre, por siempre El príncipe de Bel Air; la habilidad de cantar de su madre y la fotogenia de ambos. O eso dice la propia Willow, que, en efecto, no tiene abuela. Quiere como ellos marcar la diferencia. Debe curtir bastante soportar que digan de tus padres que son gays, como afirmó la trangénero Alexis Arquette, hermana de Patricia y el resto del clan. O asistir, como millones de televidentes, al zasca de Chris Rock en la pasada edición de los Oscar. Tras el boicot por racismo anunciado por la pareja, el presentador de raza negra soltó en su apertura: “Que Jada boicotee los Oscar es como si boicoteo las bragas de Rihanna, ¡si no he sido invitado!”. Guau.

Porque ‘baby Rihanna’ lo ha petado

Que Chris Rock mencionase a Rihanna no es casualidad. En 2010, tras la salida de su primer single, la crítica especializada no dudó en compararla con la cantante de Barbados. ¡Y sólo tenía 10 años! De ahí su sobrenombre de Baby Rihanna. Whip my Hair no sólo se convirtió en el debut más vendido de un nuevo artista ese año si no que, además, fue la artista más joven en EE.UU. en conseguir un doble platino. Fue nominada a los BET y firmó con Jay-Z por Roc Nation, con quien ha lanzado su primer disco en diciembre, Ardipithecus.

Porque no se corta un pelo ante la cámara

Papá Will le dio su primera oportunidad en la postapocalíptica Soy leyenda, interpretando a su propia hija en la ficción con sólo siete años. El desparpajo de la criatura ya era brutal. En Madagascar: Escape África le puso voz a la hija de la hipopótama Gloria, doblada por su madre, Jada Pinkett. Todo queda en casa. Cuando se buscó la vida fuera del parentesco, le fue mejor. Con Kit Kittredge: Sueños de periodista (2008) se llevó un Young Artist Award. En un futuro podría protagonizar su propia serie, tras hacer sus pinitos en True Jackson, VP, de Nicklodeon, en algún papel más de adolescente, pues su edad, por ejemplo, le ha impedido protagonizar el remake de Annie. Además de en cine y televisión, Willow se viene arriba protagonizando sus propios videoclips. Enorme.

Porque dice lo que piensa

"Los zoos deberían ser ilegales". "¿Cuándo el cuerpo de una mujer empezó a ser algo que esconder?". "Deberíamos comer comida real". Willow aprovecha Twitter para vender su música, pero también para poner los puntos sobre las íes. Memorable fue su sorprendente carta al rapero 2Pac, ex novio de juventud de su madre, en la que le animaba a volver, ya que pensaba que no había muerto: “Eso le haría muy feliz a mi madre”. ¿Qué pensaría Will de todo esto? Lo más fue cuando contestó en pleno directo en el programa de Queen Latifah a aquellos que habían criticado su canción Summer Fling en 2013 por ser impropia para su edad. Dio a entender que estaba dedicada a los niños cuyos veranos no son lo suficientemente largos. Pero viendo el vídeo uno duda, la verdad. ¿Quién es ese tío mayor con el que te das arrumacos? Algo que no es nuevo: una foto suya en la cama con el veinteañero Moisés Arias se hizo viral.

Porque es imagen de Chanel

<ChanelNinja> // #frontrowonly @chanelofficial

Una foto publicada por ≠ ʍılloW Sɯıʇɥ ≠ (@gweelos) el

Así es. Nos enteramos por su Instagram que Karl Lagerfeld la ha nombrado embajadora de la maison francesa. ¿Su primer look? Willow a lo Catwoman. La niña aparece cual ninja fashionista con un mono negro sentada en una postura imposible. Pero eso no es todo. La heroína comparte reportaje con otras dos nuevas sensaciones del momento: la actriz y cantante Zendaya y Kiernan Shipka, conocida por ser la hija de Don Draper en Mad Men. Además del videoclip homenaje a David Bowieque se marcó el trio (atención a la sombra de ojos y mega actitud de la hija de Will Smith), la portada llega con polémica por el blanqueamiento de piel que ha sufrido.


Porque tiene su propio (y extraño) estilo

Tienes que ser tú misma y nadie te puede decir que no lo seas”. Y a rajatabla que lleva este mantra. Mientras que su hermano luce falda como imagen de la campaña de Louis Vuitton Primavera 2016, Willow siempre consigue que sus estilismos sean carne de cañón de los Arggs del Cuore. Esto no le ha impedido firmar por Stance Socks para diseñar calcetines de estampados sicodélicos y algo vintage, relevando como imagen de campaña a (de nuevo) Rihanna. Autodenominados como “Punk & Poet”, la firma busca mujeres que innoven y arriesguen. Pero, ¿con calcetines? Según la propia Willow: “Aunque son prendas que no se ven mucho, eso es lo interesante. Pueden emitir energía aunque nadie los vea. Tienen un mensaje que irradia a través del cuerpo”. ¿Es o no es total esta émula de Carlos Jesús? ¡Fiu, fiu!