_
_
_
_
_

Resumen del 11 de marzo

Cinco noticias que tienes que conocer a esta hora

RESUMEN DEL DÍA. Mariano Rajoy, Manuela Carmena y Cristina Cifuentes, durante el homenaje a las víctimas del atentado del 11-MFoto: reuters_live

Las cuatro asociaciones de víctimas del terrorismo acuden juntas a los actos de homenaje del 11-M. Los líderes políticos y las cuatro asociaciones de víctimas han dejado de lado las desavenencias y descalificaciones recientes —en el caso de los primeros, por la conformación de un futuro Gobierno— y las discrepancias pasadas —en el de los segundos—, y se han mostrado unidos por primera vez en un acto secular. Ha ocurrido 12 años después de la masacre yihadista de Madrid del 11 de marzo de 2004. Durante una jornada en la que se han sucedido los homenajes en recuerdo de las 192 víctimas y los 1.858 heridos.

Rajoy cede y negociará antes de firmar el pacto sobre refugiados. Ante la oposición de todos los grupos políticos excepto el PP, el Gobierno no suscribirá en la próxima cumbre oficial de jefes de Estado y de Gobierno el polémico pacto sobre refugiados con Turquía si no dispone antes del "consenso político" con las demás fuerzas parlamentarias en España. Así lo ha comunicado la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Mariano Rajoy y el Gobierno negociarán en los próximos días para lograr un acuerdo, incluso pese a la oposición frontal que ya ha expresado Pedro Sánchez.

Una juez imputa seis nuevos delitos al líder del PSOE gallego Besteiro. La magistrada Pilar de Lara Cifuentes le ha atribuido a José Ramón Gómez Besteiro seis delitos, que se suman a los cuatro de otra operación judicial que ya se conocían. La titular del Juzgado le ha citado a declarar el 11 de mayo en calidad de investigado como presunto autor de delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las administraciones públicas, fraude de subvenciones y delito continuado de malversación de caudales públicos por subvencionar con millones de euros públicos gastos injustificables, como viajes a Euro-Disney o la India y gafas de sol o "DIU liberador.

LAS IMÁGENES DEL DÍA. Subida al pico Antecime durante la tercera etapa de la carrera de esquí Pierra-Menta, en Areches-Beaufort, Francia.
LAS IMÁGENES DEL DÍA. Subida al pico Antecime durante la tercera etapa de la carrera de esquí Pierra-Menta, en Areches-Beaufort, Francia.

La mezquita de Córdoba no es de nadie. Un informe del secretario del Ayuntamiento de Córdoba declara que la mezquita de la ciudad no pertenece a ninguna Administración pública nacional o extranjera, ni a persona física o jurídica como tampoco a autoridad eclesiástica alguna. Por tanto, concluye, nadie puede adquirir su propiedad ni registrar su titularidad, porque este monumento está fuera del alcance del comercio humano, una cláusula recogida ya en el derecho romano para determinados bienes

La UE levanta el veto institucional al diálogo político con Cuba. La Unión Europea y Cuba han firmado este viernes en La Habana un acuerdo de diálogo político y cooperación. De esta forma se culminan dos años de negociaciones para formalizar su relación bilateral. De esta forma se rompe el veto institucional que mantiene con el Gobierno cubano desde 1996. La alta representante para la Política Exterior Europea, Federica Mogherini, aterrizó este jueves en la isla para dar el impulso definitivo a este pacto, que abrirá los canales políticos entre ambos territorios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_