_
_
_
_
_

La pasión, según Zac Efron

Después de salir de una clínica de desintoxicación, el actor reconduce su vida para no convertirse en el nuevo Macaulay Culkin

Sara Navas
Zac Efron hace gala de su envidiable estado físico durante el rodaje de 'Los vigilantes de la playa'.
Zac Efron hace gala de su envidiable estado físico durante el rodaje de 'Los vigilantes de la playa'.

Vivió unos años turbios marcados por el abuso de las drogas y el alcohol, pero Zac Efron (California, 18 de octubre de 1987) decidió poner fin a ese calvario y comenzó a acudir a rehabilitación y a Alcohólicos Anónimos. Hoy puede decir que ha logrado encarrilar su vida. Centrado en el deporte y en su profesión, Zac es un hombre nuevo. Estos son los momentos claves de su particular pasión...

De forrar carpetas...

Es imposible llevar una vida honesta y satisfactoria como hombre y no cometer errores. Soy un ser humano y he cometido muchos, pero he aprendido de cada uno de ellos

Zac Efron aterrizó en el corazón de millones de adolescentes hace una década. Con 18 años protagonizó High school musical y su rostro, tan encantador como travieso, desató la locura entre las quinceañeras de medio planeta. La película musical para televisión narraba las desventuras de un grupo de instituto y causó euforia entre los muchachos de 12 a 18 años de edad. Tal fue el éxito que se hicieron dos entregas más. Efron, que daba clases de canto desde los 11 años, se encasilló de tal forma que los productores solo le querían en una película cantando. En 2007 protagonizó otro musical, Hairspray. Y Zac empezó a empacharse de tanto micrófono.

...a la clínica de desintoxicación

Como a veces ocurre en los casos de éxito prematuro, se convirtió en otro juguete roto en manos de la despiadada industria del espectáculo. Zac, un candor de niño, acabó dándose a la bebida y abusando de todo tipo de sustancias ilegales. Como ya pasara con estrellas infantiles como Drew Barrymore o Macaulay Culkin no supo digerir la fama adecuadamente y no le quedó otra que concederse una tregua yendo a rehabilitación. "Es imposible llevar una vida honesta y satisfactoria como hombre y no cometer errores. Soy un ser humano y he cometido muchos, pero he aprendido de cada uno de ellos", declaró en una entrevista a la CNN.

El actor y su novia Sami Miró celebrando un año de amor.
El actor y su novia Sami Miró celebrando un año de amor.

No es que no salga por la noche, es que se acuesta a las 9 de la noche

Zac exhibe ahora un impresionante físico que cada día nos recuerda más al de Schwarzenegger de joven. Hoy puede alardear de haber salido fortalecido de la espiral de excesos en la que se encontraba. “Simplemente comencé a ir a rehabilitación y creo que ha cambiado mi vida. Me siento mucho más cómodo siendo yo mismo. Ahora las cosas son más fáciles”, confiesa. El deporte y acudir a Alcohólicos Anónimos han sido clave en su recuperación. El actor, que se acuesta a las 9 de la noche todos los días, sigue una estricta rutina de ejercicios diarios que explica el impactante cambio que ha sufrido su anatomía en los últimos meses.

Los problemas con Vanessa Hudgens

“Pasé por una fase en la que era realmente mala porque estaba harta. Las chicas corrían detrás de él y yo les lanzaba miradas asesinas. Más tarde me di cuenta de que no podía seguir así”. Vanessa Hudgens, actriz californiana de 27 años, confesó a The New York Times que ser novia de Zac sacó lo peor de ella. La pareja se conoció en el rodaje de High school musical y salieron juntos durante tres años. Su amor adolescente con Vanessa terminó y después de un affaire con la también actriz Michelle Rodríguez, Dylan Penn (hija de Sean Penn) le presentó a su actual pareja, la estilista y modelo Sami Miró.

Un tierno Zac Efron con 17 años, antes de dejarse llevar por la espiral de excesos y alcohol.
Un tierno Zac Efron con 17 años, antes de dejarse llevar por la espiral de excesos y alcohol.Cordon

'High school musical', ¿qué es eso?

El actor no puede o no quiere acordarse de su etapa adolescente. Cuando en una entrevista le pusieron Breaking free, canción que él mismo interpretaba en la película High school musical y que fue un gran éxito, dijo que no sabía de qué tema se trataba. Como si no hubiera cantado esa pieza hasta la saciedad, Zac la ha borrado de su mente hasta tal punto que ya no es capaz de reconocerla. Reseteo total.

Nuevo 'vigilante de la playa'

Tanto calvario debía tener su recompensa y un cuerpo así no está hecho para llevar camiseta. El destino no podía depararle otra cosa que no fuera correr, salvavidas en mano, por las soleadas playas de Miami. Junto a Dwayne Johnson y Kelly Rohrbach, Zac protagoniza la versión moderna (y en película) de la serie de los noventa Vigilantes de la playa, que fue liderada por Pamela Anderson y David Hasselhoff. ¿Será un éxito cuando se estrene en verano de 2016? Difícil lo tiene, pero el batiburrillo de guapos a remojo está asegurado. La última incorporación al rodaje es la cantante mexicana Belinda.

Y ahora qué: en busca de un papel que le de respeto

El éxito es una cosa, pero el reconocimiento es otra. Muchas de sus películas han dado la vuelta al mundo, pero lo cierto es que hasta la fecha sus interpretaciones no se han ganado el respeto de la crítica. Con una importante colección de papeles de guaperas (17 otra vez, Cuando te encuentre, Siempre a mi lado…), el renacido Zac aún cuenta con tiempo para sorprender participando en alguna película que no nos de pudor reconocer que hemos visto y disfrutado. De momento tiene que mejorar mucho. Esto es lo que opinó el crítico de EL PAÍS Javier Ocaña sobre su interpretación en Cuando te encuentre (2012): "Zac Efron, que confunde sentimiento con estreñimiento, y que, con su mirada al borde del estrabismo, y sin mover un músculo, provoca una continua sensación de que el sol le está cegando los ojos".

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Navas
Redactora de ICON desde 2016, año en que llegó a EL PAÍS. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y ha escrito el libro ‘La monarquía al desnudo. Del rey que nació en un retrete al soberano playboy’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_