_
_
_
_
África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado
_

Compromiso y música (155): Mucha gente nueva

Seun Kuti / Foto KFR
Seun Kuti / Foto KFR

Todos los artistas de la selección musical de hoy aparecen en esta sección por primera vez. No porque no se lo merezcan, al contrario, tienen méritos más que de sobra para ello, sino porque nunca se había presentado la ocasión de hablar de ellos. Tenemos todo tipo de ritmos y mensajes para hoy, como es habitual, para que cada uno encuentre lo que más le gusta. Empezamos en Nigeria, para luego seguir por Ruanda, Uganda y Cabo Verde.

No olvidéis que la música de cada semana más la de las anteriores se puede escuchar también en nuestra Playlist.

Seun Kuti y su banda Egypt 80 acaban de publicar su tercer álbum titulado A long way to the beginning. Un trabajo muy político en el que los músicos no se andan con sutilezas, ya que a su modo de ver el neoliberalismo y su ataque global contra los pobres no se las merece. Seun es el hijo menor de Fela Kuti. Un vocalista y saxofonista que lidera la banda de su padre, Egypt 80, desde la muerte de este en 1997 (tres cuartos de la banda original siguen). Aunque no fue hasta 2011 cuando se atrevieron a publicar su primer LP: From Africa with Fury: Rise.

Este nuevo trabajo que acaban de presentar es el disco más ambicioso de la formación, también el que muestra más enfado o enojo. Sin abandonar el Afrobeat, muestra una gran ira en la mayoría de sus melodías, porque, según Seun, eso es lo que sienten los jóvenes nigerianos y los del resto del mundo, al igual que él mismo. El primer tema que nos ha llegado de él es Black Woman. Una gran sorpresa que cuenta con la voz de la también nigeriana Nneka. Se trata de un himno feminista que rinde homenaje a la fuerza, el compromiso, el coraje, la lucha y que las mujeres negras de todo el mundo experimentan en su vida cotidiana. El vídeo que lo acompaña está grabado en Brasil.

Mico the best es un artista ruandés que reside en Kigali y que que lleva actuando desde 2007. Es bastante conocido en su país y en los de alrededor: Parece que ahora quiere dar un salto en su carrera y proyectarse en todo el continente. Para ello presenta un nuevo sencillo titulado Arabyemeye.

Desde Uganda nos llega la música de Ceaserous, un dj, cantante, compositor y estrella del sello discográfico Kim sent records. Hace unos meses obtuvo un gran éxito en su país con el tema Into you que le hizo bastante conocido. Este artista de afro pop, reggae y dancehall, ataca de nuevo con otro tema también bastante romántico, Fall in love.

Jenifer Solidade es una de las nuevas voces de la música caboverdiana. Empezó a actuar con 18 años en hoteles y bares antes de marchar a Portugal donde estudió música. Ha colaborado con artistas de diversos países y también forma parte de la Cesaria Evora Orchestra, un proyecto en el que participan muchos de los músicos que acompañaron a la diva en sus últimos años. Jennifer lanzó a principios de febrero un tema dedicado al Carnaval de su país, titulado Ariah, cuyo video está grabado en la ciudad caboverdiana de Mindelo, en la Isla de San Vicente.

Naira Ali no es nueva en el panorama musical ugandés, lleva desde muy joven actuando. Ella dice que era lo más natural que le podía pasar siendo su padre un dj que actuaba en distintos clubs del país y su madre miembro del coro de su iglesia. Ella empezó en el coro del colegio, para luego formar parte de distintas formaciones musicales juveniles. En el último año del instituto empezó a tomar clases de música con la idea de dedicarse a ella de modo profesional. El salto lo dio en 2009 con sus primera grabaciones. Ahora tiene un nuevo sencillo, Masala.

Comentarios

Fantástico! La canción de Jenifer Solidade me recuerda la película TCHINDAS rodada durante el Carnaval de Cabo Verde! Es en Mindelo! (cuidado, habéis escrito Mindelo)
Fantástico! La canción de Jenifer Solidade me recuerda la película TCHINDAS rodada durante el Carnaval de Cabo Verde! Es en Mindelo! (cuidado, habéis escrito Mindelo)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_