Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Cinco propuestas informativas a esta hora

Una selección de las historias de actualidad de la jornada

Los partidos de izquierda afrontan su último intento de pacto con la ayuda de Alberto Garzón. Los equipos negociadores del PSOE, Podemos, IU y Compromís se sientan por primera vez a la misma mesa, en una reunión auspiciada por el líder de IU-UP. La cita es decisiva para explorar la viabilidad de un Gobierno encabezado por el líder socialista, Pedro Sánchez, y determinar si cabe la posibilidad de seguir negociando. A poco más de una semana para la investidura, el PSOE está decidido a agotar todas las vías de diálogo.

Los sondeos apuntan a la victoria del ‘no’ a la reelección de Morales. El Gobierno califica los datos de "empate técnico" y asegura que esa tendencia puede cambiar "de forma drástica" en el recuento. Según la empresa Ipsos, el no obtendría un 52,3% de los votos frente al 47,7% del sí. Sería un resultado inusual tras 10 años de victorias rotundas del mandatario, quien ya reconocía a EL PAÍS que en esta ocasión “tal vez el apoyo no sea como antes”.

Margallo defiende que El Asad tenga un papel en la paz de Siria. “El Asad debe estar en la negociación, pero no en la solución”, señala el ministro español en funciones en respuesta al presidente sirio quien, en una entrevista publicada ayer en EL PAÍS, no descarta mantenerse en el poder 10 años más “si el pueblo quiere” y elogia a España porque, al contrario que otros países europeos, no intenta derrocarle. Margallo señala además que “era ingenuo creer que Rusia dejaría caer a El Asad”.

La huelga encona el conflicto entre Colau y la plantilla de Metro. El parón convocado para hoy y el miércoles coincidiendo con el Mobile World Congress -en cuya inauguración coincidieron este domingo el Rey y el president de la Generalitat- está complicando la movilidad en la semana que más desplazamientos hay en Barcelona. Colau aseguró este domingo que se hizo una oferta de máximos en la mejora de las condiciones laborales. El comité de huelga la acusó de “defender a la empresa con datos falsos”. 

Felipe Reyes levanta la copa junto a sus compañeros. EFE

El Real Madrid de baloncesto estira con sofocos su dinastía en la Copa del Rey ante un conmovedor Gran Canaria. Los de Laso conquistan su 26ª Copa, la tercera consecutiva, tras imponerse 81-85 en una final emotiva. El Real Madrid ha alcanzado 11 trofeos en los últimos cinco años para instaurar una dinastía en el baloncesto español a fuerza de constancia competitiva.