_
_
_
_
_

Buceando con tiburones, pura adrenalina

Su belleza hace olvidar el riesgo de la inmersión. Son víctimas del 'finning', el corte de aletas

Uno de los animales más atractivos que podemos encontrar en Jardines de la Reina, Cuba, es el "tiburón sedoso". La belleza de estos tiburones y su elegancia al nadar pronto hacen olvidar al buceador el potencial riesgo que esta inmersión puede suponer. Aunque son animales oceánicos, muy a menudo se les puede ver en las laderas exteriores de los arrecifes y en zonas próximas a las rocas, cerca de la superficie.

El tiburón sedoso adulto puede llegar a medir más de tres metros. Es un depredador que está situado en la cima de la pirámide trófica y se alimenta sobre todo de arenques, atunes, salmonetes y muchas otras especies. Pero allí mismo, moviéndose entre los corales, vive el tiburón gris de arrecife. En una sola inmersión pueden verse fácilmente estas dos especies.

Al haber menos tiburones, se produce un incremento del número de individuos de otras especies de peces, también depredadores. Esto perjudica a algunas poblaciones, como la de crustáceos y moluscos

El encuentro con tiburones es uno de los grandes alicientes que tienen grandes destinos de buceo del mundo. Numerosas personas hacen largos desplazamientos e invierten mucho dinero para poder observar a estos extraordinarios animales. Son destinos habituales la isla Guadalupe y Sudáfrica para observar al tiburón blanco y Fiyi, Maldivas, Australia, Cuba, Mar Rojo o Bahamas, entre muchos otros, para conocer y fotografiar a otras especies.

Una gran cantidad de puestos de trabajo dependen de los viajes que se hacen para la observación y obtención de imágenes de los grandes animales marinos.

Lamentablemente, en muchos lugares los tiburones son víctimas del “aleteo” o finning, es decir, se les captura para cortarles las aletas. Esto se hace incluso cuando los animales están vivos. Después se les tira al mar, aunque estén con vida. Evidentemente, al no poder nadar morirán por asfixia. Aunque hay países que han promulgado normas para evitarlo, el finning continúa siendo una práctica habitual, sobre todo entre los pescadores ilegales.

A nivel local, la industria del ecoturismo, del buceo y del avistamiento de animales es más rentable que la de la pesca

Además de la gran crueldad que significa este tipo de pesca, se está produciendo una sobreexplotación de las poblaciones de tiburones debido a la gran demanda que tienen productos como la sopa de aleta de tiburón y ciertas substancias utilizadas en la medicina tradicional china. Estas capturas descontroladas han hecho que muchas poblaciones de tiburón sedoso y de otras especies hayan perdido hasta un 90% de sus individuos dejándolas, incluso, al borde de la extinción.

Además, también, muchas especies de tiburones pequeños que tienen muy poco interés comercial, son víctimas colaterales de las actividades pesqueras. Es el caso, por ejemplo, de las pintarrojas, que son pescadas por decenas o centenares y que, generalmente, son devueltas al mar ya muertas.

La sobreexplotación de las poblaciones de grandes tiburones tiene un efecto negativo sobre la fauna de los océanos debido a la amenaza que supone para la conservación de estas especies y también de los ecosistemas marinos. Son un elemento clave en el control de las poblaciones de otros animales y en el mantenimiento del equilibrio ecológico.

Se está produciendo una sobreexplotación de las poblaciones de tiburones debido a la gran demanda que tienen productos como la sopa de aleta de tiburón y ciertas substancias utilizadas en la medicina tradicional china

Al haber menos tiburones, se produce un incremento del número de individuos de otras especies de peces, también depredadores. Esto perjudica a las poblaciones de otros peces más pequeños e incluso a las de los invertebrados que viven en el fondo, como es el caso de los crustáceos y de los moluscos.

Actualmente es mucho más rentable un tiburón vivo que uno de muerto. A nivel local, la industria del ecoturismo, del buceo y del avistamiento de animales es más rentable que la de la pesca. Es importante concienciar de ello a los habitantes de muchas pequeñas localidades del litoral y darles alternativas económicas que les permita vivir dignamente sin necesidad de dedicarse a la captura de tiburones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_