_
_
_
_
_
SALUD

Un puente entre ciudadanos, investigadores y políticas en salud

La iniciativa REIsearch lanza una encuesta en la UE para conocer mejor las enfermedades crónicas

Los ciudadanos europeos pueden particiar en esta iniciativa sobre enfermedades crónicas.
Los ciudadanos europeos pueden particiar en esta iniciativa sobre enfermedades crónicas.Nacho Rascón

Hoy en día el 86% de las muertes en la Unión Europea son causadas por enfermedades crónicas, esos problemas de salud de largo plazo no infecciosos que suponen hoy por hoy casi el 80% de los presupuestos de salud del conjunto de la UE. Y la tendencia muestra que cada vez más jóvenes se ven afectados por estas enfermedades crónicas, entre las que se encuentran el cáncer, la diabetes, la obesidad, las dolencias cardiovasculares y los problemas de salud mental.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), evitando el tabaco, el alcohol y la comida basura y haciendo 30 minutos de ejercicio físico cada día se podría prevenir hasta el 80% de los nuevos casos de enfermedades de corazón, ataques y diabetes tipo 2. La prevención podría desempeñar un papel crucial, pero solo el 3% del presupuesto de salud pública de la UE se gasta en este apartado. Además, los ciudadanos suelen carecer de la información necesaria para tomar decisiones saludables. ¿Es una responsabilidad del sector público o de cada ciudadano? ¿Debemos incentivar los buenos hábitos y cómo podemos hacerlo? ¿Cuál es el papel de los empleadores o de los colegios? 

Puedes participar en la iniciativa en la web reisearch.eu.
Puedes participar en la iniciativa en la web reisearch.eu.

PARTICIPA EN LA ENCUESTA PINCHANDO EN ESTE ENLACE

Este tipo de preguntas no parecen tener claro una respuesta correcta. Por esta razón, Atomium - Instituto Europeo para la Ciencia, Medios de Comunicación y Democracia pone en marcha una campaña de participación ciudadana a través de los medios con el fin de crear un debate público entre políticos, científicos y ciudadanos para crear un verdadero debate público sobre el tema y conseguir mejores evidencias sobre las opiniones de los ciudadanos en toda Europa.

Durante las próximas cinco semanas, EL PAÍS irá presentando un conjunto de cuestiones relacionadas con las enfermedades crónicas, como la prevención o el big data, gracias a la plataforma REIsearch, con la intención de que los ciudadanos europeos ofrezcan su visión. Los resultados de esta campaña de encuestas serán presentados a la Comisión Europea y el Parlamento Europeo a finales de abril.

De izquierda a derecha, Valéry Giscard d’Estaing, Jean-Claude Juncker y Michelangelo Baracchi Bonvicini.
De izquierda a derecha, Valéry Giscard d’Estaing, Jean-Claude Juncker y Michelangelo Baracchi Bonvicini.Atomium

"La innovación y los nuevos descubrimientos científicos están mejorando la vida de las personas y hacen que nuestra economía sea más competitiva. La ciencia debe ser abierta y salir de su tradicional torre de marfil; para ser discutida, expuesta a la crítica y alimentada con nuevas perspectivas. Por ese motivo le doy una calurosa bienvenida a esfuerzos como la iniciativa REIsearch para conseguir que los europeos participen en el debate sobre ciencia e investigación, e inspiren nuevas ideas sobre cómo resolver algunos de los problemas más acuciantes de nuestra sociedad", afirmó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

REIsearch es una iniciativa europea sin ánimo de lucro co-financiada por la Comisión Europea para demostrar cómo una herramienta tecnológica, junto a una amplia red de medios líderes (entre los que se encuentra EL PAÍS), instituciones de investigación, científicos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos pueden ayudar a los políticos a hacer un mejor uso del conocimiento para tomar mejores decisiones, basadas en la evidencia y la experiencia, en beneficio de la sociedad en su conjunto. La iniciativa es promovida por Atomium - Instituto Europeo para la Ciencia, Medios de Comunicación y Democracia, puesto en marcha hace siete años en el Parlamento Europeo por el expresidente de Francia Valéry Giscard d’Estaing y Michelangelo Baracchi Bonvicini, hoy presidente honorario y presidente del Instituto, respectivamente.

Las enfermedades crónicas ya están afectando a la vida de más de un tercio de la población europea. Si pretendemos invertir esta tendencia y reducir su prevalencia, es necesario activar a los ciudadanos, a los políticos y a los profesionales de la salud para controlar los principales factores de riesgo de una manera integrada. Pero, ¿cómo podemos hacerlo mejor? ¡Queremos saber tu opinión!

PARTICIPA EN LA ENCUESTA PINCHANDO EN ESTE ENLACE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_