_
_
_
_
_

Boxeo mental en el lujo del Savoy

Anand domina en Zúrich tras dos victorias brillantes sobre Aronián y Giri

Leontxo García
Viswanathan Anand, tras sus dos victorias en la primera jornada de Zúrich
Viswanathan Anand, tras sus dos victorias en la primera jornada de ZúrichDavid Llada

De la fusión ajedrez-música en la elegante inauguración del viernes al boxeo mental en alfombras del lujo el sábado. El centenar de aficionados admitidos en los salones del hotel Savoy disfrutó mucho de dos rondas de ajedrez semirrápido y muy combativo, que además estrena control de tiempo (40 minutos para toda la partida más 10 segundos por jugada). Viswanathan Anand domina con brillantez tras la primera jornada del V Zúrich Challenge.

Quizá algún día la mayoría de torneos de élite sean así: ocho partidas (además del torneo con seis jugadores por sistema de liga a una vuelta, este sábado se disputó el duelo Guélfand-Morosiévich, a dos partidas) divididas en dos sesiones de aproximadamente hora y media cada una. El público puede estar en la sala de juego o en la de comentarios, escuchando a través de auriculares los análisis de grandes maestros. El ambiente recuerda un poco al Magistral Ciudad de León, cambiando el magnífico Auditorio de esa ciudad por los salones de un hotel de lujo, pero con la importante diferencia de que aquí los jugadores tienen algo más de tiempo para pensar (en León disponen de 20 minutos, más los 10 segundos adicionales).

Judit Polgar, la única mujer en la historia que ha estado entre los diez primeros del mundo, retirada desde 2014, señaló un aspecto interesante, que ayuda a comprender por qué casi todas las partidas de esta primera jornada han sido tan intensas: “No es fácil adaptarse a un nuevo ritmo de juego. La tendencia natural es que juegues rápido, por el miedo a comerte el tiempo en una fase temprana de la partida y estar después muy apurado durante muchas jugadas. Y eso produce decisiones de mayor riesgo, para disfrute de los espectadores”.

Reducir el tiempo de reflexión con respecto a los torneos clásicos tiene mucha lógica porque la gran influencia de las computadoras en el entrenamiento de los jugadores. Estos han mejorado mucho en los últimos 20 años su preparación de las aperturas y los finales muy técnicos, lo que les deja más tiempo libre para analizar y calcular las posiciones de medio juego. Por ejemplo, en el torneo Tata Steel de Wijk aan Zee (Holanda), cada jugador dispone de 100 minutos para los primeros 40 movimientos, más 50 minutos para los 20 siguientes, más 15 minutos para el resto de la partida, con un incremento de 30 segundos pos jugada, desde la primera.

El gran maestro serbio Ljubomir Ljubójevic, apodado “el yugoslavo de Linares” porque reside en esa ciudad jiennense desde hace decenios, está de acuerdo con esos conceptos, pero introduce un matiz: “Acelerar el ritmo de juego puede perjudicar a los jugadores de más edad, y profundizar la brecha que ya existe a partir de los 40 años”. Y una duda: “En un torneo de tres o cuatro partidas en cada ronda, como éste, el formato funciona bien. Pero si hay más participantes quizá el público no pueda seguir bien el juego porque es demasiado rápido”.

En contraste con el semblante deprimido que mostraba en Gibraltar hace sólo diez días, Anand está risueño en Zúrich tras firmar dos impecables victorias. En la primera ronda barrió del tablero en sólo 19 jugadas a Levon Aronián, que cometió un error grave, aprovechado por el indio con una bella combinación. Y en la segunda ganó con las piezas negras una lucha difícil y muy tensa frente a Anish Giri. El segundo clasificado, con 1,5 puntos, es Hikaru Nakamura, que doblegó en la segunda ronda a Alexéi Shírov. Vladímir Krámnik va el tercero con un punto.

Anand se encuentra cómodo, de momento, con este ritmo de juego. Aunque se le conoce desde muy joven como El Rápido de Madrás, en los últimos años juega mucho más lento, probablemente por la edad (46). “Es como una partida rápida, pero algo más lenta, y parece que eso me va bien”, admitió antes de ser felicitado por su esposa, Aruna. ¿Es esto una inyección de confianza dos semanas después del desastre de Gibraltar y a menos de un mes del Candidatos? “Obviamente, el éxito de hoy me reconforta, pero aún no pienso en el Candidatos. Este de Zúrich es un torneo importante, y lo que quiero ahora mismo es jugar bien aquí. Vayamos por partes”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_