_
_
_
_
_
OPINIÓN
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Antecedentes

Si España fuera un individuo (y lo es: un individuo colectivo), su historial clínico sería preocupante

Juan José Millás

Muchos historiales clínicos empiezan señalando el estado de confusión y desorientación con el que el paciente acude a la consulta. Es justamente lo que cabría decir de España en estos momentos. Un país desorientado y confuso que se quita y se pone compulsivamente la corbata o la pajarita (a veces se la pone para irse a la cama y se la quita al levantarse) y alterna estados de euforia con etapas de depresión. Sufre asimismo episodios de agresividad verbal, especialmente acusados en las discusiones familiares y tertulias televisivas. Si España fuera un individuo (y lo es: un individuo colectivo), su historial clínico sería preocupante. Llega a Urgencias profundamente dividida entre intereses políticos incompatibles, aunque inhabilitada para elegir el que más le conviene. De momento, se solicita informe a endocrinología para evaluar el estado de la tiroides.

Ignoramos cómo tiene España la tiroides, pero se le agría el carácter a velocidad de vértigo. Y no hay acuerdo sobre la terapia a seguir. Tampoco sobre a qué especialidad derivarla. Muchos pacientes en esta situación acaban olvidados en cualquier dependencia de la institución, deteriorándose físicamente a toda prisa mientras se enfrascan en monólogos interminables con una cierta apariencia silogística. Y aquí no hacemos otra cosa que razonar. Razonamos de manera obsesiva, como el que cierra siete veces las llaves del gas o se lava las manos cada cinco minutos. No importa la hora a la que enciendas la radio o prendas la televisión, siempre hallarás a alguien razonando. Y el poder de convicción de algunos es tal, que, si fueras médico, le darías el alta hospitalaria. En fin, no sé, tal vez si estudiáramos nuestros antecedentes familiares se nos ocurriría algo.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_