_
_
_
_
_

Día Mundial contra el Cáncer: "Nosotros podemos. Yo puedo"

Este es el lema elegido para conmemorar este jueves 4 de febrero el día mundial contra esta enfermedad

Este jueves 4 de febrero se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer. "Es una enfermedad que se caracteriza por ser un proceso de crecimiento de células malignas. Puede aparecer en cualquier lugar del cuerpo”, define la Organización de Naciones Unidas en un comunicado. Los expertos aseguran que muchos tipos de tumores malignos se podrían prevenir, evitando, por ejemplo, el humo del tabaco. “Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana", explican desde la ONU. “Más del 60% de los casos se concentran en África, Asia, América Central y del Sur. Esas regiones registran el 70% de las muertes a nivel global, principalmente por la falta de detección temprana de la enfermedad y el acceso a tratamientos”, añaden. El lema de este año 2016 es Nosotros podemos. Yo puedo.

El último Informe Mundial del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de que en 2012 se registraron 8,2 millones ­–los mismos habitantes de la ciudad de Nueva York– de nuevos casos y estima que esa cifra subirá a 22 millones anuales en las próximas dos décadas. En España, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) asegura que uno de cada tres españoles tendrá cáncer a lo largo de su vida y que las cifras van en aumento. “Este incremento se debe en buena medida al envejecimiento de la población y a los mejores sistemas de diagnóstico”, explican desde la organización.

Por su parte, la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) sugiere medidas sencillas para prevenir la enfermedad, “como dejar de fumar, comer menos carne roja y procesada, hacer ejercicio regularmente y reducir el consumo de alcohol". La UICC es la mayor organización internacional de lucha contra el cáncer, con más de 900 organizaciones miembro en 155 países. En este momento, está liderando 700 actividades de concienciación sobre la enfermedad en todo el mundo.

Mapa de la organización mundial del Día Contra el Cáncer.
Mapa de la organización mundial del Día Contra el Cáncer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_