Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Jay-Z planta cara a las demandas de Rita Ora

El cantante y empresario reclama ahora a la intérprete 2,1 millones de euros por dejar su sello discográfico

Las separaciones nunca son amistosas. Ni tan siquiera cuando se dicen con música. La cantante Rita Ora busca su separación de Jay-Z y de su sello discográfico Roc Nation. Por eso la intérprete de 25 años y nacida en lo que fue Yugoslavia les llevó a los tribunales californianos, para recuperar su libertad aduciendo que se siente “huérfana”, que las promesas se las llevó el viento y se ve ignorada por la compañía desde que sacaron su primer álbum juntos en 2012. Ahora le toca el turno de respuesta al magnate musical y, a pesar de que se hablaba de un posible acuerdo amistoso entre ambas partes, Jay-Z ha mantenido el caso en los tribunales con una nueva demanda.

En este caso Roc Nation acusa a la cantante de haber roto los compromisos escritos entre ambas partes según los que Ora se comprometía a realizar cinco álbumes con este sello. La demanda, presentada el pasado 29 de enero es costosa y de entrada reclama a la intérprete 2,1 millones de euros como compensación. La versión de Roc Nation asegura que la compañía invirtió esta suma en promocionar el segundo álbum de Ora, ese que la cantante todavía no les ha entregado. La demanda también indica que pedirá daños y perjuicios sin especificar tener en cuenta los otros álbumes no realizados y a los que se había comprometido por contrato.

Desde su debut con el álbum Ora, del que salieron varios sencillos con éxito, la cantante solo ha sacado al mercado algún tema suelto pero ningún disco completo. En 2013 la intérprete aseguró que estaba preparando el álbum junto con Dev Hynes y supuestamente sus éxitos más recientes pertenecen a esas sesiones. Pero su trabajo no ha llegado a tomar la forma de un álbum, como se comprometió.

En su denuncia Ora culpó de este vacío a Roc Nation, una compañía que en su opinión ha cambiado de rumbo, más interesada en eventos deportivos y otras funciones que en su carrera musical. Según Ora, ella se tuvo que pagar de su bolsillo “sus apariciones promocionales en televisión, sus costos de grabación o los vídeos de sus proyectos”, una versión muy diferente a la que ahora da Roc Nation.

La realidad es aún más complicada si se tienen en cuenta las recientes declaraciones del abogado de Ora, Howard E.King, a la revista Billboard donde asegura que el acuerdo está a la vuelta de la esquina y que Ora y Jay-Z podrán conservar una amistad que ahora parece rota. Según King, los dos artistas han hablado fuera de los tribunales para encontrar un acuerdo que libere a la intérprete de sus compromisos con Roc Nation. La misma versión señala que esta nueva demanda tiene poco que ver con Roc Nation y más con sus socios de Sony Music, el último escoyo en esta separación.