Guía para seguir un Comité Federal

Qué es, para qué sirve y cada cuánto se reúne este órgano de decisión de los socialistas

Este sábado, el comité federal del PSOE se reúne por séptima vez desde que Pedro Sánchez llegara al cargo de secretario general en julio de 2014. A continuación, algunas claves que debes conocer sobre este órgano.

¿Qué es?

El comité federal es, según sus estatutos, "el máximo órgano del partido entre congreso y congreso". Sus reuniones son una suerte de cónclave interno encargado de dirigir la política del PSOE.

¿Cuáles son sus competencias?

Entre las 24 funciones descritas en sus estatutos están las siguientes: "definir la política del partido entre congresos", "elaborar y aprobar el programa electoral de ámbito estatal", "hacer el seguimiento de la labor del Gobierno de la nación y del desarrollo legislativo", "establecer las líneas fundamentales de la política electoral del partido", "ratificar las propuestas de candidatos y candidatas y las listas electorales", "determinar la política de alianzas del partido", "aprobar los presupuestos del partido", "designar el candidato/a a presidente/a del Gobierno", "convocar elecciones primarias y aprobar el censo electoral" y "promover y convocar conferencias sobre cuestiones de política general o sectorial".

¿Cuántas veces se reúne?

Puede reunirse de forma ordinaria o extraordinaria. El comité, según los estatutos del partido, hará "dos reuniones ordinarias estatutarias anuales", que "se celebrarán semestralmente en los meses que se fijen en la primera reunión de cada año".

¿Cómo funciona?

Según los estatutos del comité, las reuniones se celebran, "salvo circunstancias debidamente justificadas, en sesión de una jornada completa". Cada reunión ordinaria se convoca con, al menos, 20 días naturales de antelación (las extraordinarias, con cinco). Los miembros del comité pueden hacer propuestas sobre temas a incluir en la orden del día, pero han de hacerlo, al menos, 10 días antes de la celebración. Cada reunión del comité quedará constituida formalmente cuando estén presentes, como mínimo, la mitad de sus miembros más uno. Cada reunión consta de una Mesa formada por un presidente, un vicepresidente y un secretario de actas.

¿Quiénes son sus miembros?

Hasta 300 integrantes tiene el actual comité federal. 111 son dirigentes socialistas elegidos en el congreso federal y hasta los 300 son aportados por las federaciones después de sus respectivos congresos regionales.