Caruana tumba a Yi Wei y aprieta a Carlsen

El noruego sólo aventaja en medio punto al estadounidense a falta de tres rondas

Fabiano Caruana encontró la inspiración en un día clave y causó la primera derrota del fenómeno chino Yi Wei, de 16 años, mientras Magnus Carlsen firmaba un empate soso con Anish Giri. Esa victoria sitúa al estadounidense a medio punto del noruego a falta de tres rondas (hoy es día de descanso) y con un calendario algo menos duro. Los demás jugadores están descartados, salvo catástrofe, del primer premio en el torneo Tata Steel, cuya 10ª jornada se disputó en Utrecht.

“Me encuentro bien para hacer cuanto pueda por alcanzar a Magnus, pero en un torneo tan fuerte como este puede pasar cualquier cosa”, manifestó Caruana tras su impecable victoria. La emoción puede ser máxima si el ítalo-estadounidense gana con negras a Mamediárov el viernes, incluso en el caso de que Carlsen se imponga con blancas a Yifán Hou, porque el campeón del mundo tendrá dos rivales muy duros para terminar, So y Ding, mientras Caruana se enfrenta a Van Wely y Tomashevski.

En el ajedrez profesional, lo que podría llamarse suerte, en un concepto muy flexible de la palabra, suele favorecer a quien mejor se prepara. Y eso es lo que le ocurrió ayer a Caruana, quien reconoció que había analizado la variante empleada hace sólo dos semanas. Ya en la jugada 13, cuando él se desvió de una partida Fischer-Olafsson de la Olimpiada de Ajedrez de La Habana de 1966, quedó claro que la posición del joven chino era muy incómoda. Y sólo cuatro lances después llegó el error decisivo, que dejó estratégicamente perdido a Yi Wei, derrotado por primera vez en diez rondas (una victoria y ocho empates).

El decepcionante encuentro Giri-Carlsen puede resumirse así, a juzgar por las manifestaciones de ambos en el Museo del Ferrocarril tras firmar un empate anodino: Carlsen jugó muy pasivo en la apertura con negras, Giri no supo aprovechar su oportunidad de lograr clara ventaja, y se llegó a una posición de tablas muertas. Se esperaba más del holandés en este torneo, pero todo indica que su mal comienzo le deshinchó la moral.

La 10ª ronda, seguida por una multitud de espectadores muy entusiastas, que recibieron a cada jugador con grandes aplausos, produjo otras dos noticias. Adams logró su primera victoria, ante Kariakin, quien cada vez confirma con más fuerza que será siempre un jugador muy fuerte pero nunca una estrella. Y Yifán Hou ha estropeado definitivamente –perdió con blancas ante Eliánov- su magnífica primera mitad. La carrera entre Carlsen y Caruana tras el descanso de hoy será casi el único foco de interés en las tres últimas rondas.