_
_
_
_
_

Así te hemos contado la renuncia de Rajoy a someterse a la investidura

Felipe VI concluye con Rajoy la ronda de contactos para elegir candidato para la investidura

Rajoy durante su comparecencia, este viernes.Foto: reuters_live | Vídeo: Bernardo Pérez / Reuters Live
Más información
Rajoy declina de momento formar Gobierno al carecer de apoyos
El Rey emprenderá la próxima semana otra ronda de contactos
Videoanálisis: “La decisión pone toda la presión sobre Sánchez”

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha declinado este viernes el ofrecimiento del Rey de someterse a la investidura como candidato a la presidencia, de momento. Así lo ha desvelado la propia Casa del Rey en un comunicado tras la última de las consultas, celebrada esta tarde con Rajoy. Minutos después, el Rey ha convocado en La Zarzuela al presidente del Congreso, Patxi López, para comunicarle la decisión del jefe del Ejecutivo en funciones. Además, ha convocado a López para el próximo lunes con el fin de que le facilite la preceptiva lista de representantes designados por los Grupos Parlamentarios, para llevar a cabo una nueva ronda de consulta a partir del próximo miércoles, 27 de enero.

Hasta aquí les hemos contado los detalles sobre los contactos entre el Rey y los partidos para la formación de un nuevo Gobierno. Gracias por acompañarnos.
La propuesta base del diputado Alberto Garzón para negociar con el PSOE y Podemos es el programa electoral de Izquierda Unida, en el que figuran medidas como el trabajo garantizado en la Constitución o la nacionalización de las empresas energéticas, informa Elsa García de Blas.
Sobre el encaje de Cataluña, Alberto Garzón comparte el modelo federal propuesto por el PSOE y considera que sobre esa base hay posibilidad de entendimiento. "Hay una mayoría en el conjunto del Estado que es federalista. Se puede llegar a un acuerdo perfectamente".
En cambio, ha destacado Alberto Garzón, les separan el artículo 135 de la Constitución, la reforma laboral que hizo el PSOE o el referéndum en Cataluña, que Podemos e Izquierda Unida sí apoyan.
Garzón ha destacado que entre esas cuestiones comunes están la derogación de la ley educativa, la llamada ley mordaza, la reforma laboral del PP, la paralización de los desahucios, la necesidad de impulsar planes de empleo público o la actuación respecto de los refugiados.
Alberto Garzón (IU) ha emplazado al PSOE y Podemos a unirse y alcanzar un acuerdo de Gobierno porque hay bastantes "puntos de intersección" entre las tres formaciones e incluso otras del arco parlamentario, informa Elsa García de Blas.
El líder de Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón, pide que el PSOE y Podemos lleguen a un acuerdo.
Pedro Sánchez ya ha terminado la rueda de prensa en el Congreso y mañana mismo, tal y como ha afirmado, comenzará a reunirse con todos los partidos políticos para intentar formar Gobierno. http://cort.as/bfp7
Sánchez: "El PSOE no conjuga con el PP en un Gobierno. Tenderé la mano al PP para las grandes reformas que tiene que afrontar este país, como hice yo cuando estaba en la oposición".
Sánchez: "Espero que mi Gobierno sea transversal. Yo tiendo la mano y espero que el resto de formaciones políticas haga lo mismo. Hablemos de bien común y no de tácticas partidistas. Esto sería un flaco favor para los millones de españoles que quieren cambio".
Sánchez: "Yo no soy Rajoy y, por tanto, voy en serio. Espero que el resto también vaya en serio", responde acerca de si le importa presentarse aunque no tenga todos los apoyos para ser elegido presidente del Gobierno.
Sánchez: "Habrá transparencia en las negociaciones, tanta que someteremos el acuerdo a la militancia".
Sánchez: "Vamos a consultar con la militancia el acuerdo al que podamos llegar. No vamos a buscar el apoyo de los independentistas; y aunque sea para decir que no estamos de acuerdo en esto, me sentaré con ellos".
Sánchez: "Me veo gobernando con aquellos que compartan conmigo que hay que aprobar un nuevo estatuto de los trabajadores, poner fin a las amnistías fiscales, cumplir con los compromisos europeos...".
Sánchez: "El cambio no es construir un frente distinto al que ha construido Rajoy en estos cuatro años. Hablaremos con todas las fuerzas políticas, insisto".
Sánchez: "Creo que necesitamos abrir un camino de serenidad, responsabilidad, generosidad y principios. Que los votantes de Podemos no entenderían que no se apoyara a un presidente socialista que dejara atrás cuatro años del PP".
Sánchez: "El equipo negociador se conocerá mañana y los grupos con los que me vaya reuniendo también".
Sánchez: "El planteamiento del PSOE es de un mes de negociación. Yo voy en serio. Los españoles se merecen un Gobierno serio. Yo quiero estar a la altura de las responsabilidades".
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_