Selecciona Edición
Iniciar sesión

Nuestra versión favorita en castellano de una canción de David Bowie

Eran oscuros. Y también valientes. Tanto como para pasar al español el clásico 'Heroes'. Parálisis Permanente, el mejor grupo de la Movida con la vida más breve

Eran tan atrevidos que incluso añadieron un verso nuevo al gran clásico de David Bowie. “Yo, yo puedo acordarme, estar contigo en Berlín y nada, nada nos separaría, seremos nosotros un día nada más”. Parálisis Permanente eran así, misteriosos, oscuros, intrépidos. Su particular versión de Heroes es un ejemplo más de su originalidad.

Pocos se han atrevido a castellanizar canciones de David Bowie, que nos dejó el pasado 10 de enero. Por respeto, complejidad y, sobre todo, por no hacer el ridículo en comparación con la original. Sin embargo, el grupo de Eduardo Benavente y Ana Curra, lo hizo, y con mucha dignidad. Incluso con brillantez. Parálisis Permanente tradujo su particular Heroes al castellano y dotó a la canción de unos tintes bastante más oscuros.

La transcripción del tema no fue literal. Además de los versos nuevos ya mencionados, descartaron otros, como este: “And you, you can be mean and I, I'll drink all the time cause we're lovers, and that is a fact, yes we're lovers, and that is that” (“Y tú, tú puedes ser malo y yo, yo voy a beber todo el tiempo porque somos amantes y eso es un hecho; sí, somos amantes y eso es así").

Parálisis Permanente incluyó Heroes en su primer y único disco, El acto (1982), un álbum que es considerado por muchos medios especializados como de los mejores del pop español de los ochenta. "Era un grupo de pop haciendo punk, jugando con la parte más liviana de la imaginería gótica", señala el crítico Darío Vico en un texto para la excelente reedición de El Acto de la publicación Efeeme. Pero la tragedia se cruzó con la banda madrileña. Justo cuando sus seguidores empezaban a crecer, su líder, Eduardo Benavente, murió, con solo 20 años, en un brutal accidente de tráfico. Desde aquel momento, Parálisis Permanente se convirtió en la mejor banda de los ochenta con la trayectoria más corta.



 

Más información