_
_
_
_
_
La Imagen
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El punto de vista

El que manda, en teoría, es ese señor del segundo plano conocido como Pedro Sánchez

Juan José Millás
Uly Martín

El que manda, en teoría, es ese señor del segundo plano conocido como Pedro Sánchez, que fuerza una sonrisa de circunstancias. Pero ya conocen ustedes las artimañas de la práctica para burlar a la teoría. La historia de la humanidad podría explicarse desde las relaciones entre lo que pensamos que sucede y lo que sucede. Una variante más de las relaciones entre la vigilia y el sueño o la fantasía y la realidad. Recuerdo una vieja fotografía, comentada también en esta sección, en la que aparecían reunidos el presidente Zapatero y el banquero Botín, entre otros personajes. El anfitrión y convocante era Zapatero, pero el único que estaba en mangas de camisa, con su cuerpo en posición de descanso, era Botín. Saltaba a la vista quién era el que mandaba en La Moncloa, que no era su titular.

La instantánea está tomada en Ferraz, donde según los papeles mandaba Sánchez. Pero si en vez de leer los papeles leemos las posturas, la dueña del tinglado es la señora del primer plano. Vueltas que dan la vida y la política. Observen el poderío que muestra la Sultana, tal como se refieren a ella en algunos círculos del socialismo (o lo que sea). Comparen la sonrisa autosatisfecha de quien sin mandar está en ello con la del que mandando ha comenzado su declive. Pocas imágenes son capaces de mostrar tan a las claras la crueldad de la lucha por la vida. Por si fuera poco, el espacio vacío entre los dos bandos describe mejor que mil palabras la división actual del socialismo español (o lo que sea). Una foto excelente para estudiar el “punto de vista” en los talleres de escritura.

elpaissemanal@elpais.es

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_