Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Resumen del día 15 de enero

Cinco noticias que deberías conocer a esta hora

Maduro decreta el estado de emergencia en Venezuela. El gobierno venezolano ha declarado el estado de emergencia económica durante 60 días. Según la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción de 2001, esta situación “solamente pueden declararse ante situaciones de suma gravedad”. A tal situación se respondería “ampliando las facultades del Ejecutivo Nacional, con la restricción temporal de las garantías constitucionales”. Esta decisión se ha hecho pública horas antes de que Maduro comparezca ante la Asamblea Nacional por primera vez tras el triunfo de la oposición.

ERC se niega a reunirse con el Rey hasta que este reciba a Forcadell. Esquerra Republicana ha decidido no participar en la ronda de consultas que Felipe VI hará con todos los partidos del Congreso para formar Gobierno. Es la respuesta de ERC a la negativa del Monarca a recibir a la presidenta del Parlament. Esta tarde, Pedro Sánchez ha llamado al nuevo presidente catalán, Carles Puigdemont, para ofrecerle la reforma federal de la Constitución que resuelva la crisis catalana. Ambos han acordado mantenerse en contacto.

Una persona en coma y cinco graves por un ensayo clínico en Francia. Seis personas que se estaban sometiendo a un ensayo terapéutico con un nuevo fármaco están en estado grave, una de ellas en estado de muerte cerebral. Las víctimas, voluntarios sanos, están hospitalizadas desde el lunes. Se trata de un caso inédito en Francia, un país extremadamente cuidadoso en sus ensayos clínicos, y de extraordinaria gravedad: los afectados han sufrido accidentes cerebrales con necrosis y hemorragias profundas y los médicos temen que sufran "hándicaps irreversibles".

FOTOGALERÍA | LAS IMÁGENES DEL DÍA Alex, en su camino hacia las islas Azores.

Alex, primer huracán atlántico fuera de temporada en 80 años. Este fenómeno meteorológico nació el miércoles como tormenta subtropical frente a las costas de África. Hoy está golpeando las Azores con intensas lluvias y vientos de hasta 140 Km/h en su camino al norte de la península del Labrador, en Canadá, donde debería perder su fuerza este fin de semana. Lo extraño de Alex es que los huracanes necesitan una temperatura de unos 26º en la superficie del agua para formarse. Y eso no suele pasar fuera de los meses de verano y otoño, ni siquiera en un invierno tan suave como el actual.

Juncker critica a los Estados por el fracaso del reparto de refugiados. El presidente de la Comisión Europea ha dicho que los Estados miembros han "fracasado en el reparto" de refugiados y ha advertido de que resucitar los controles fronterizos para responder al problema puede acabar con el mercado común. Juncker ha asegurado además que no va a abandonar sus planes para realojar a miles de peticionarios de asilo desde Italia y Grecia que fueron finalmente aprobados en octubre.